Lo que viene en maquinaria

Inteligencia, automatización y conectividad, algunas de las tendencias

2.803 expositores, 23 pabellones y 450.000 visitantes. Estos son los principales números que arrojó la feria de maquinaria agrícola más importante del mundo que se realizó del 12 al 18 de noviembre en la localidad de Hannover, Alemania. Allí, la Sociedad Alemana de Agricultura (Deutsche Gesellschaft Landwirtschafts, DLG), organizadora de la exposición, volvió a marcar, como lo hace cada dos años, el rumbo de la tecnología agrícola.

Reynaldo Postacchini no sólo es el vicepresidente de Claas Argentina, subsidiaria de la empresa alemana que lidera los avances en la materia y concentra la atención de los visitantes que llegan desde 138 países. También es voz autorizada a la hora de analizar las tendencias que se vieron en la feria.

Inteligencia y automatización. “Las máquinas están cada vez más conectadas y son más complejas con el fin de simplificarles el uso a los operarios y ganar precisión”, definió Postacchini.

Cada vez más componentes electrónicos hacen posible que la máquina se comunique con los sistemas mecánicos e hidráulicos. El ejemplo más claro es la evolución del CEMOS de Claas, que en esta edición de Agritechnica recibió una de las dos medallas de oro otorgadas por la DLG a la innovación. “En nuestro caso, se trata del CEMOS AUTO THRESHING, primera herramienta que ajusta automáticamente el sistema de trilla tangencial en cosechadoras. “A través de 38 sensores se transmite información al cerebro de la máquina que regula la velocidad de avance, la capacidad del órgano de trilla, la capacidad de los rotores, la calidad del grano, la potencia del motor y la pérdida que pueda provocar este proceso de cosecha”, destacó. Estas funcionalidades del CEMOS ya comienzan a utilizarse en tractores y también crece la conexión inteligente entre los tractores y las máquinas que van detrás, que en el caso de la marca se denomina sistema ISOBUS.

Conectividad. Además de la cámara estereoscópica CULTI CAM que analiza la estructura de la hoja del cultivo en hileras sobre la base de información de color y modelos de superficie 3D, Claas también fue reconocida por la DLG con una medalla de plata por el Large Vehicle Alert System, que advierte a los conductores de automóviles sobre el movimiento de maquinaria agrícola en ruta. “Se trata de un sistema de alerta de vehículos grandes basado en TELEMATICS, que está disponible en casi todas las máquinas y tractores CLAAS autopropulsadas. Además, tractores y vehículos de otras compañías pueden integrarse en el sistema sin grandes costos por medio de una aplicación de Smartphone. Durante la feria, CLAAS se asoció con BMW AG para mostrar cómo, en el futuro, los conductores podrán usar esta tecnología para prevenir accidentes de tránsito al montarla a cualquier plataforma GPS a nivel mundial.

Sistemas de trilla. “Es una mentira que el rotor mató a los saca pajas porque en Europa el saca pajas va a seguir existiendo y se puede ver en todas las marcas”, expresó Postacchini al referirse a los sistemas de cosecha y recordó que en Europa un kilo de trigo y uno de paja tienen el mismo valor.

Para todos los tamaños. En Agritechnica no sólo se vieron sembradoras de altísima precisión y gran tamaño, de hasta 15 metros de ancho de labor. También equipos forrajeros que van de los 2 a 15 metros.

El cuidado del suelo. Se ven nuevos neumáticos para ruta y con capacidad de tracción en el campo, a lo que se suma el uso cada vez más generalizado de orugas, ya sea para tractores, cosechadoras como picadoras. Entre las medallas de plata otorgadas por la DLG a CLAAS se destaca la aplicación del sistema TERRA TRAC al tractor AXION 900, un sistema de semioruga con suspensión total. Asimismo, CLAAS lanzó por primera vez al mercado una picadora montada sobre oruga de goma. “Si bien desde 1987 la empresa desarrolla máquinas montadas sobre oruga de goma que permiten transitar a una velocidad de 40 kilómetros por hora, poder montarlas en una picadora de forraje como es la JAGUAR 900 fue todo un desafío para nuestros ingenieros. Cuando se inclina la rueda trasera para doblar, la delantera se levanta un 40% sin apoyar y permite doblar fácilmente sin producir el efecto de arrastre. Estamos muy contentos de tener esta nueva tecnología porque nos va a permitir crecer en los tamaños de los cabezales en el futuro”, dijo Postacchini.

Forrajes. Hay nuevos equipos de forraje con ancho de labor que van de 2 a 15 metros; los hay telescópicos, semi-telescópicos, con pickup y recolectores con banda de goma. “El corte por tambor, que hace unos años había desaparecido del mercado, se ve renacer en esta feria”, agregó.

Postacchini remarcó también las cualidades de la nueva serie 498 de picadoras JAGUAR 900. “Es la máquina más inteligente del mercado. Cuando el operador decide aumentar el largo de picado, automáticamente aumenta la velocidad del cabezal para que la alimentación sea constante. Puede trabajar con una carga de 200 a 300 toneladas de forraje por hora que van hacia su órgano de picado. Su capacidad de sincronización es fundamental para que no se haga un cuello de botella entre los rolos alimentadores y el cabezal”, detalló.

En lo que respecta a forrajes, no faltaron las empacadoras QUADRANT 5200 y 5300 con cámara variable de cabina que permite elegir la densidad y recibir información sobre el peso de cada fardo en el momento de producción.

Palas y cargadoras para todos los gustos. El movimiento de forrajes trae aparejado un gran número de propuestas que se vieron en la feria alemana. Postacchini destacó la participación de sistemas hidráulicos inteligentes en las máquinas, el surgimiento de innumerables nuevas palas cargadoras y la aparición de máquinas con gran capacidad electrónica. Durante Agritechnica, CLAAS presentó TORION, la primera cargadora de ruedas desarrollada en cooperación con la empresa Liebherr. “Fue pensada para grandes y pequeños productores que buscan hacer un manejo profesional del forraje con tecnología automática”, afirmó Postacchini.

Claas también presentó la nueva serie de cargadoras SCORPION con Dynamic Power para la gestión del motor y el nuevo sistema de asistencia al conductor Smart Loading para un control preciso del trabajo hidráulico, protección contra sobrecargas, freno de estacionamiento automático y nueva configuración de cabina. “Es una máquina totalmente inteligente con innovadores sistemas hidráulicos y de transmisión que garantizan una gran capacidad de trabajo durante todo el año”, explicó.

Por último, Claas expuso el sistema de palas cargadoras con SMART PUSH, único sistema del mercado que puede descargar sin necesidad de inclinar la pala, lo que permite mayores alturas de descarga superior para los modelos de cargadores de ruedas TORION pequeños y medianos, y para los tractores con cargadores frontales.

Tractores versátiles. Hay tractores que van de los 7 a los 700 caballos de fuerza, cada vez más inteligentes y conectados con las demás herramientas. “Se encuentra una respuesta para cada necesidad del mercado”, apuntó Postacchini y destacó los tractores ARION 400 de CLAAS que se destacan en el segmento de compactos de 4 cilindros (de 90 a 140 CV) por sus innovaciones como la cabina PANORAMIC para trabajos de carga frontal. En Agritechnica, la marca presentó la nueva generación de ARION 400 que estará disponible a partir de marzo de 2018 e incluye una opción de cabina adicional con techo solar transparente, una versión de techo bajo en todos los modelos y un nuevo sistema de frenado, así como una nueva versión de nivel de entrada y todas las comodidades del sistema CIS.

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