La semana comenzó con fuertes subas para la soja

Los valores ofrecidos por la soja en el recinto subieron en línea con la capacidad teórica de pago de las fábricas. El volumen se recuperó hasta 50.000 toneladas.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 1.930/ton con descarga, aunque por la tarde cerraron negocios a $ 1.950/ton. Negocios puntuales y por lote significativo se pactaron en el rango de $ 1.970 a 1.980 por tonelada, mientras que en operaciones diferidas hasta septiembre se pagaron u$s 224/ton, mejorando hasta u$s 228/ton en octubre y u$s 230/ton para el mes de noviembre.

En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en julio ajustaron a u$s 219/ton, con 5.730 toneladas operadas.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, impulsados por la demora en el tramo final de la siembra en Estados Unidos, el deterioro en la condición de los cultivos y la ralentización en el ritmo de ventas de los productores. La firmeza de la demanda de harina brindó sostén adicional, en línea con la acción compradora de los fondos especulativos.

Trigo

La exportación pagaba $ 950/ton sin descarga en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín, mejorando hasta $ 1.240/ton con proteína 10,5% y PH 78 sobre Punta Alvear. En cuanto a la molinería, los ofrecimientos abiertos en Rosario se ubicaron en $ 1.050/ton artículo 12 con descarga inmediata, mejorando hasta $ 1.200/ton con gluten 26 y $ 1.300/ton con gluten 28, en todos los casos con PH 76. Se intercambiaron unas 5.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo ajustaron en alza, impulsados por las demoras en la colecta del cereal de invierno en Estados Unidos y las menores perspectivas productivas en Europa, en donde el clima seco ha limitado el potencial de rendimiento a pocas semanas del inicio de la trilla.

Maiz

La semana comenzó con menor participación de la exportación en el recinto. Por maíz con descarga inmediata sobre Gral. Lagos los valores abiertos se ubicaron en $ 880/ton. En tanto, para la entrega diferida a agosto se pagaron u$s 99/ton, en ambos casos bajo la modalidad grado 2. Se intercambiaron unas 20.000 toneladas.

En Rofex se negociaron los futuros de maíz en período de delivery a u$s 99/ton. El resto de las posiciones abiertas permaneció sin actividad.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, acoplándose a las ganancias del resto de los productos ante el deterioro en la condición de los cultivos en Estados Unidos. La suba del precio del petróleo brindó sostén adicional.

Comentarios