La pequeña mejora en los precios locales de soja y maíz dio incentivo a los operadores

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar, aunque mayormente bajista. Sólo la soja logró eludir las caídas, sostenida por la perspectiva de demanda firme y bajos stocks para los próximos meses. La suba del precio del petróleo y el debilitamiento del dólar brindaron sostén adicional. En cambio, el maíz se vio presionado por las buenas condiciones climáticas en Estados Unidos y el trigo cayó ante la débil demanda hacia la mercadería norteamericana.

Soja

La mejora de las cotizaciones convenció a la oferta de cerrar negocios, pese a las fluctuaciones del mercado referente externo.

Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 2.600/ton con descarga inmediata, aunque varios compradores pagaron $ 2.620/ton ante contraofertas concretas. Se estiman operaciones por 30.000 toneladas.

En Rofex se negociaron 4.710 toneladas de soja con entrega en junio en condiciones fábrica, posición que al cierre ajustó al equivalente a $ 2.620,7/ton al tipo de cambio de la comunicación “A” 3.500 del BCRA.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, sostenidos por los escasos inventarios en Estados Unidos y las perspectivas de demanda firme durante los próximos meses. Si bien los contratos de harina acompañaron al poroto, el aceite cayó por cuarta rueda consecutiva hasta un mínimo de tres meses y medio. Los futuros con entrega más diferida comienzan a posicionarse a la suba para inducir un nuevo incremento en el área en Sudamérica.

Maiz

El volumen negociado experimentó una pequeña recuperación y llegó a 10.000 toneladas entre todas las posiciones de entrega. En el segmento con descarga hasta el 31/05 se escucharon ofrecimientos abiertos a $ 1.390/ton sobre Puerto Gral. San Martín, aunque al promediar la rueda el comprador se retiró de la operatoria. Los precios caían hasta u$s 153/ton en junio sobre Gral. Lagos, Timbúes y Puerto Gral. San Martín y u$s 151/ton para el mes de agosto en Timbúes.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de maíz. Al cierre en el contrato con entrega en julio se advertían puntas compradoras a u$s 150/ton con vendedores a u$s 156/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, presionados por el clima favorable en las regiones productoras de Estados Unidos y la acción vendedora de los fondos especulativos. La expectativa de buenas cosechas en Europa occidental y Rusia ejerció presión adicional, aunque la ralentización en las ventas de los productores norteamericanos y la suba en el consumo para etanol limitaron el potencial de baja.

 

Comentarios