La agricultura familiar seguirá siendo el sistema más eficiente en el mundo

En el predio ferial de Palermo dio comienzo la Asamblea General de la Organización Mundial de Agricultores, organizada por esa entidad y por la Sociedad Rural Argentina, con la participación de Aacrea, de Aapresid y de otras instituciones.
 
En un tramo de la Asamblea, se despidió su actual presidente, Robert Carlson, por finalizar su mandato. “En el marco de 2014, año considerado por la FAO como de la Agricultura Familiar, necesitamos que los organismos miembros de la OMA comuniquen a la sociedad lo que hacen los productores y su importancia económica y social”, desafió. 
 
“La producción agropecuaria familiar ha sido y seguirá siendo el sistema más eficiente en el mundo; el 90% de los campos del planeta está explotado por empresas familiares, que tienen ventajas comparativas por su gran eficiencia: producen con costos bajos y con alta calidad trabajando de manera sostenible”, apuntó.
 
Luego Carlson pidió prestar atención al creciente envejecimiento de los agricultores. “La edad promedio de los productores estadounidenses es de 55 años, porque los jóvenes se van a las ciudades con el conocimiento agronómico que tienen, que se pierde. La producción agropecuaria debe ofrecer rentabilidad y un lugar relevante en la cadena de valor para evitar que este éxodo continúe. Estos temas deben conversarse con los formadores de políticas”, finalizó.

 

 
Comentarios