Jornada positiva para la soja

La operatoria se agilizó al escucharse desde temprano la oferta de compra de $ 3.600/t con descarga en los puertos de San Martín, Timbues, Punta Alvear y San Lorenzo. Se estima que aproximadamente se negociaron 50 mil toneladas en la tarde de hoy.

En tanto, se presentaron más forwards para la oleaginosa para la entrega en San Martín. Comenzando en mayo con u$s 230/t, mientras julio mejoraba u$s3. Por último, en el mes de noviembre la oferta mejoraba a u$s 240/t

La jornada comenzó con ofrecimientos de $ 3.450/t por la mercadería disponible, aunque hacia el cierre de la rueda los valores ofrecidos por la oleaginosa volvieron a avanzar sobre los $ 3.500/t negociados en la jornada anterior, con descargas disponibles en las terminales de Timbués, San Lorenzo y San Martín. Una vez más, no se realizaron ofertas abiertas por nueva cosecha.

En Rofex se negociaron 2.040 toneladas, de las cuales 1.560 correspondían al vencimiento en mayo de 2017, cuyo ajuste fue de u$s 234,2/t.

Los futuros de soja en Chicago terminan en alza por compras de oportunidad después de que la cotización de los futuros de la oleaginosa se mantengan por encima de los mínimos de hace más de un año, enviado señales técnicas de soporte, mientras que se recupera de dos caídas consecutivas. Recordando el panorama bajista de las sesiones anteriores, la Asociación de procesadores de Estados Unidos (NOPA, por sus siglas en inglés) había informado el lunes menor procesamiento al esperado para el mes de marzo presionado los precios de la soja esta semana, pero algunos compradores técnicos entraron en el mercado en el día de hoy haciendo que el contrato de mayo ajustara un poco más de 1,5 US$/tn.

Trigo

Por el cereal en condición cámara los exportadores en San Martín alzaron su oferta a $ 2.500/t con descarga, mientras que la mercadería con calidad PH 78 y proteína 10,5% obtenía $ 50 en este mismo puerto en condición contractual. En Punta Alvear ofrecían $ 2.450/t con descarga manteniendo este valor en el puerto de Gral Lagos por el cereal grado dos y sin descarga. 

Los forwards de trigo mostraron una mejora, con el cereal con entrega en San Martín ameritando pagos de u$s 165/t, aunque no se descartaba mejoras de u$s 3 por grandes volúmenes. En junio el valor se ubica en u$s 167, mientras que en julio vuelve a u$s 165/t. Por último, el mes de agosto se ubicó en u$s 168, aunque podían recibir ciertas mejoras los grandes lotes. 

En tanto la cosecha nueva se mantuvo estable en el orden de u$s 155/t por trigo a entregar el mes de diciembre puesta en Punta Alvear o en Enero en las terminales de Timbués.

Los futuros de trigo de Chicago finalizan la jornada en baja por ventas técnicas sumándose amplios suministros globales. Con respecto al balance de oferta y demanda mundial, el mercado de trigo se encuentra a la espera para conocer si la India seguiría importando grandes volúmenes del cereal para la próxima temporada, en medio de una incertidumbre generalizada en torno a los términos para la importación al país. India impuso el mes pasado un arancel a la importación del 10 por ciento sobre el trigo con efecto inmediato, restableciendo la tarifa después de cuatro meses, período en el cuál se observaron grandes compras del cereal al extranjero.

Maiz

Las ofertas por parte de exportadores por maíz disponible a entregar en Timbués se recuperaron hacia los $ 2.300/t en la condición grado 2, aunque podía haber algunas mejoras con grandes lotes. Esta referencia se mantenía por el maíz grado dos a entregar en San Lorenzo y Punta Alvear. En tanto, en Gral Lagos la oferta quedó en $ 2.270/t

Los forwards para el mes de mayo también mostraron subas con el maíz a ser entregado en las mismas terminales y condiciones mencionadas anteriormente ameritando un pago de u$s 150/t, 3 dólares por encima del valor ofrecido en la rueda anterior.

Para la entrega en el mes de junio las ofertas avanzaron hacia los u$s 145/t en San Martín y Timbues, mientras que la mercadería para San Lorenzo mantenía este valor por la mercadería grado 2.

El maíz con entrega en San Martín y San Lorenzo entre los meses de julio y agosto se negoció con una referencia de u$s 137/t, mientras que si se acordaba la transacción con delivery en agosto/septiembre en terminales de Timbues los valores podían mejorar hasta u$s 3/t. El cereal con entrega en las mismas terminales para el mes de Septiembre se negoció alrededor de los u$s 142/t.

Para el último trimestre del año, los ofrecimientos arrancaban en los u$s 145/t para el mes de octubre con la entrega en San Lorenzo exigiéndose condición grado 2. Este último valor se mantenía para la entrega de mercadería entre los meses de octubre y diciembre en Timbúes y San Martín.

Por último, en los meses de marzo y abril del 2018 el cereal se ofreció en u$s 150/t puesto en los puestos de San Martín y Timbues, mientras que en junio la oferta baja u$s 2 con entrega en Timbues. En tanto, en el periodo junio/julio el ofrecimiento quedó en u$s 147/t en el San Martín.

Los futuros de maíz de Chicago ajustan el día prácticamente sin cambios en una sesión muy volátil debido a pronósticos que arrojan diferentes perspectivas climáticas para los días venideros. Algunos pronósticos para fines de abril y principios de mayo marcan condiciones más secas para el medio oeste estadounidense después de que lluvias generalizadas ralentizaran el comienzo de la siembra para los Estados Unidos en las últimas semanas. Por otro lado, algunos pronósticos más recientes indican la aparición de chaparrones en el muy corto plazo. “Todavía se espera que las condiciones de lluvia interrumpan el trabajo de campo en todo el Medio Oeste, y particularmente en el Bajo Medio Oeste, durante los próximos 10 días”, dijo Tobin Gorey, analista del Commonwealth Bank of Australia.

Comentarios