Fundamentales sólidos o burbujas efímeras

El maíz al final no perdería tantos acres en Estados Unidos según Informa, 94,49 millones de acres desde 90,15 en su reporte previo (aunque serían unos 4 mill de acres menos que el año pasado).  Por su parte, Brasil lleva implantado un 8% del maíz de safrinha frente a sólo 2% el año pasado, y también mencionaron que la cosecha del maíz de primera alcanza un 4%. Todo esto sumado al anuncio de frenar las reglamentaciones en el uso de combustibles renovables por parte del presidente Trump, llevo en picada los precios del maíz en los primeros días de esta semana.

Sin embargo, hay que tener presente que el maíz en el Golfo es el cereal forrajero más barato del mundo. Y esa es una de las razones por la cual los compromisos de maíz desde USA son mayores respecto al año pasado. Además este origen es el único vigente hasta que la producción de Sudamérica este lista para ser embarcada y si bien los pronósticos prometen buenas producciones, el clima todavía no lo tiene definido.

Informa también dice que Estados Unidos sembrará 88,64 Mill acres frente a 88,86 en las estimaciones anteriores. Cabe aclarar, que este sería un aumento de alrededor de 5 millones de acres con respecto a la campaña pasada. El farmer Brasileño tiene comprometido un 34% de su producción mientras que a misma fecha del año pasado llevaba 48%, gran parte de esto debido a la devaluación que sufría el Real en aquella época del año. De esto, se lleva cosechado un 3% frente a 1% el año pasado y Mato Grosso recolectó un 11% mientras que el año pasado 2%. Misma historia de los biocombustibles de Trump podría afectar los precios del complejo sojero.

Y con todo esto enumeramos muchos factores que nos pueden hacer pensar que el mercado solo retrocedió para dar espacio a quienes se les olvido comprar, o que la burbuja se desinfla por la misma ecuación efímera con la que se gestó.

Cualquiera sea la consecuencia lo importante es que tengas un plan y lo adaptes con las herramientas del mercado de la mejor manera posible a la estrategia de tu empresa.

Autora: Celina Mesquida – RJO´Brien

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