Fuerte apuesta al sector cañero en Tucuman

El Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA), que es ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), firmó el 20 de mayo un acuerdo por 10 millones de pesos con la provincia de Tucumán, destinados a la reparación de caminos rurales afectados por las inundaciones. Además, se entregaron maquinarias para fortalecer a las cooperativas cañeras. Los actos se realizaron con la presencia del Gobernador de la Provincia de Tucumán, José Alperovich; del Vicegobernador, Juan Manzur; y del Coordinador Ejecutivo de la UCAR, Jorge Neme; entre otras autoridades.

Durante la mañana, en el Palacio de Gobierno, se firmó el Acta Acuerdo entre el PROICSA y el Gobierno de la Provincia por un monto aproximado de 10 millones de pesos. Los fondos están destinados a la reparación de caminos terciarios y a la adquisición de equipamiento para el mantenimiento de los mismos. Asimismo, se firmó el Convenio de Implementación entre la UCAR/PROICSA.

Por la tarde, en la localidad de Monteros, las autoridades hicieron entrega de maquinaria para la cosecha de caña de azúcar a cinco cooperativas cañeras -Ibatín, Los Barrientos, Cañeros Unidos, Cooperagro y Campo de Herrera- que recibieron 3 cosechadoras y 2 tractores doble tracción. De esta manera las cooperativas podrán prestar el servicio a sus asociados de manera oportuna, reduciendo costos e incrementado su capacidad operativa.

Además de las maquinarias para el inicio de la zafra 2015, las mencionadas cooperativas serán acompañadas por técnicos del PROICSA en su planificación de manera de elevar el valor de la producción de los pequeños productores mediante un aumento en la eficiencia en la cosecha, generando mayor escala de producción en los momentos óptimos de rendimiento.

Sobre el Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA

El PROICSA se encuentra implementado desde el año 2013, un programa de extensión y asistencia técnica dirigido al sector de los productores de caña de azúcar de menos de 50 ha.

Actualmente, más de 2000 pequeños productores cañeros agrupados en 211 grupos, se encuentran recibiendo asistencia técnica periódica por parte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) sobre tecnologías apropiadas para la producción de caña de azúcar (plantación, cultivo y cosecha), estudios de RSD para determinar la sanidad de sus cañaverales y estudios de suelos con recomendaciones para un manejo agronómico adecuado a sus necesidades. Asimismo, en el marco de la estrategia de renovación de cañaverales para pequeños productores, el PROICSA, se ha implantado en dos campañas sucesivas (2013 y 2014), 161 lotes semilleros – 215 ha – que entre 2015 y 2016 producirán semilla para que los productores participantes del Programa puedan renovar más de 5.000 ha de sus plantaciones comerciales con cepas nuevas y variedades adaptadas a sus necesidades

En el mismo marco, y con el objetivo de promover instancias de formación y capacitación abiertas para el sector, se realizaron durante los primeros 2 años de ejecución del Programa, más de 30 capacitaciones en las tecnologías mencionadas en distintas localidades de la provincia, con especial hincapié en la renovación y diversificación de los cañaverales con caña semilla de alta calidad libre de enfermedades, el control de malezas, y la fertilización y el manejo de suelos. Asimismo, se acompañó activamente a las instituciones técnicas de la provincia en la organización de actividades de formación y capacitación para los productores cañeros de pequeña escala: jornadas de puertas abiertas, días de campo y seminarios de actualización tecnológica.

Entre sus acciones, ejecuta una línea de fortalecimiento institucional para organizaciones de productores cañeros que consiste en la formulación y ejecución de Planes de Acción que promueven inversiones orientadas a fortalecer las instituciones, la mejora de los servicios que presta a sus asociados y el desarrollo de emprendimientos productivos. En su primera etapa, estos planes contemplan inversiones en maquinarias, insumos, materias primas, equipamiento, infraestructura, capacitación y asistencia técnica.

Comentarios