A favor de la transparencia y la sustentabilidad

Frigorificos bonaerenses implementarán un cambio en sus conceptos y valores de intercambio

ON24 accedió a la nueva normativa sobre la cadena de ganados y carnes, cuyos principales puntos son los siguientes:

  1. A) Las plantas no compartirán su Matricula en el RUCA con sus usuarios, ya que el Gobierno dispuso enfrentar de plano esa tema, suspendiendo a las plantas frigoríficas que presten su Matricula a Usuarios.

Se ha anunciado tambien que el gobierno suspenderá las licencias a los consignatarios de hacienda que participen de la maniobra, a mas de investigar a los feedlots y a los productores pecuarios que habiendo negociado la operación de compra de  hacienda con matarifes y recibiendo fondos de éstos,  acepten documentación respaldatoria de la operación emitida por una persona o empresa diferente a aquella con la cual concretaron la transacción (sea este un frigorifico o una matricula no perteneciente al matarife en cuestión).

  1. B) Sobre la base de lo anterior, los frigorificos facturarán Servicio de Faena a la Matricula del matarife, a razón de $4,00 por kg faenado MAS impuestos (IVA del 21%) .

Los $70 por cabeza faenada por Mayores Costos Laborales que venían cobrándose desde diciembre ultimo,  dejarán de percibirse, ya que ese concepto está incluido en el precio del servicio de faena, ahora sincerado.

  1. C) Los frigorificos cotizarán el Pack de Subproductos de Faena que los matarifes usuarios de sus servicios entregan a las plantas en parte de pago del Servicio, para acopio y venta a curtiembres, mayoristas de menudencias, etc.

Esos subproductos serán facturados por el matarife matriculado al frigorifico, a razón de $2,00 MAS impuestos (IVA del 10,5%).

Este ordenamiento está en linea con el programa gubernamental Pro Transparencia de la Cadena de Ganados y Carnes lanzado hace un año.  Dicho programa se encuentra en plena etapa de ajuste/consolidación, sin embargo ya ha dado resultados muy positivos para el Gobierno, consistentes en una gran reducción de la informalidad y un fuerte aumento de la recaudación tributaria tanto Nacional, cuanto de la Provincia de Buenos Aires. Lo exitoso del plan ha motivado su implementacion en otras carnes cono pollo y cerdo.

El sinceramiento de los reales conceptos y valores de intercambio se impone como una imperiosa necesidad  para dar sustentabilidad a las plantas de faena, un sector sensible de la economia que se caracteriza por ser un importante dador y generador de empleo y sobre el cual el Gobierno de Cambiemos ha hecho foco especial, monitoreando personalmente los avances a traves de cinco reuniones mantenidas con la Mesa de la Cadena de las Carnes, la cual reune a las 25 entidades que representan a los diferentes eslabones de la cadena productiva y comercial.

Comentarios