El éxito del trigo depende de varios factores

El trigo volvió a escena. Los productores lo incluyen en sus planteos como una manera de incluir gramíneas a la rotación (criterio de sustentabilidad) y con la idea de disponer de dinero sobre fin de año (criterio económico). Por fuera del área triguera núcleo, el cereal incrementará la superficie. Si se hacen bien las cosas promete un muy buen rinde y rentabilidad. 

La firma Arysta LifeScience anunció que puso toda su oferta de soluciones a disposición de los productores y técnicos para que, a través de su portafolio de bio-soluciones y protección de cultivos, ayude a asegurar los objetivos de rendimiento para esta campaña.

A través de ProNutiva, el programa integral de bio-soluciones y protección fitosanitaria, Arysta busca dar impulso a la compañía, recientemente integrada a través de la adquisición de Platform Specialty Products.

Un cultivo exitoso

En términos generales, el éxito de un cultivo depende de una sumatoria de factores. Para lograrlo, primero deben desarrollar un fuerte sistema radicular que permita utilizar el máximo posible de los recursos hídricos y nutricionales del lote. La competencia de malezas debe ser nula, la acción de los fungicidas, eficiente y los factores de estrés, eliminados. Ahora bien, todos estos factores ocurren unos encadenados a otros.

Así, la empresa muestra un paquete de productos potenciadores del crecimiento radicular como Raizal®, que mediante la estimulación de la producción de Auxinas, favorece la elongación de raíces principales y pelos radiculares, aumentando la superficie de intercambio en el perfil del suelo.

Por su parte, Everest® 70 WDG, herbicida pos-emergente temprano con efecto residual formulado en base a Flucarbazone sódico, perteneciente a la familia de las triazolonas, que si bien actúan sobre la enzima conocida como ALS, su diferente modo de inhibición mejora los ratios de control, tanto en Avena negra como en Raigrás anual y también un efecto supresor sobre algunas latifoliadas como Sanguinaria (Polygonum aviculare), Enredadera (Polygonum convolvulus), Nabo (Brassica napus) y Bolsa de Pastor (Capsella bursa-pastoris), entre otras. Everest® 70 WDG puede ser combinado con  2,4-D, MCPA, Bromoxinil para potenciar su acción de control en latifoliadas, o conClorsulfurón + Metsulfurón metil (FINESSE WG), para incrementar el control de Raigrás anual más latifoliadas.

Respecto al control de enfermedades, EVITO® T Pack es un fungicida formulado en base a una estrobirulina de tercera generación (Fluoxastrobina 48% SC) en combinación con un triazol. Tiene un alto poder preventivo, curativo y erradicante. Se destaca por la rápida penetración en la planta y su efecto verde (“xylem pro technology”). En pocos  minutos se establece en la cutícula y penetra en el flujo xilemático para una pronta re-distribución en la planta. En sólo 15 minutos más completa la penetración, mientras que en 6 a 9 horas entre 80 y 90% del producto se encuentra en actividad plena.

Complementa todo este paquete tecnológico Biotron Plus®, un fertilizante biológico formulado en base a ácidos húmicos que presenta excelentes condiciones de acción anti estrés. También favorece la permeabilidad celular, acelerando aún mas la introducción de las moléculas de fungicida, favoreciendo el control de enfermedades, y colaborando con la reducción de inóculo presente; por lo tanto reduce el riesgo de re- infestaciones, fundamentalmente de patógenos bióticos como las diferentes Royas.

Todo este paquete está desarrollado para lograr aumentos de eficiencia productiva, buscando reducir el costo por tonelada, factor fundamental para obtener rentabilidad en el ciclo.

Comentarios