El impacto de las bajas externas se sintió en el mercado local

Los compradores de soja redujeron su disposición a pagar, en línea con las bajas del mercado de Chicago.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron por la tarde $ 2.080/ton con descarga, aunque podían pagar hasta $ 2.100/ton por lotes. Un exportador en Arroyo Seco había ofrecido temprano $ 2.150/ton, pero luego redujo hasta $ 2.100/ton sin comprar volumen significativo. El volumen intercambiado fue muy bajo, de unas 12.000 toneladas.

En Rofex los futuros de soja fábrica con vencimiento en julio ajustaron a u$s 234/ton, mejorando hasta u$s 245/ton para la entrega en noviembre.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con fuertes bajas, especialmente entre las posiciones de la nueva cosecha ante la débil de la demanda y las perspectivas productivas más favorables en la zona central de Estados Unidos. Los precios alcanzaron niveles mínimos en el mes de julio. Los contratos de harina operaron con gran debilidad a lo largo de toda la rueda, ejerciendo presión adicional.

Trigo

La molinería en Rosario ofreció nuevamente $ 1.350/ton por el cereal con gluten 28 y PH 76 con descarga inmediata. En tanto, la exportación pagaba $ 1.000/ton en condiciones Cámara con entrega en agosto en Puerto Gral. San Martín, mejorando hasta $ 1.030/ton en el mes de septiembre. En este último mes los valores trepaban hasta $ 1.350/ton con requerimientos de PH 78 y proteína 10,5% sobre Punta Alvear. El trigo de cosecha nueva en estos puertos se negoció a u$s 140/ton, también con PH 78 y 10,5% de proteína, cayendo a u$s 135/ton en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo finalizaron levemente en alza, interrumpiendo una serie de nueve caídas consecutivas ante compras de oportunidad de los fondos especulativos, en el marco de un debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas. Sin embargo, las ganancias se vieron limitadas por la activa competencia en el mercado global y las perspectivas climáticas mayormente favorables para el tramo final de la cosecha de invierno.

Maiz

Los valores escuchados en el recinto permanecieron estables. La exportación pagó abiertamente $ 870/ton con descarga inmediata sobre Puerto Gral. San Martín, mejorando hasta $ 900/ton en San Lorenzo grado 2 sin descarga. En tanto, en operaciones diferidas hasta marzo y abril el precio resultó de u$s 125/ton. Se negociaron alrededor de 20.000 toneladas.

En Rofex no hubo actividad en los contratos de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron sin variación en la posición con vencimiento en septiembre y apenas en alza en los contratos a diciembre, estabilizándose tras alcanzar mínimos de tres semanas. Los compromisos de exportación de la última semana se ubicaron por debajo de lo esperado, mientras que la caída del precio del petróleo también condicionó la marcha del mercado.

Comentarios