El cerdo se ajusta el cinturón

Productores porcinos nucleados en la Federación Agraria Argentina realizaron en las últimas horas una movilización para manifestarse en contra de la importación de carne de cerdo, que atenta contra la producción local.

Los “chancheros” advierten, entre otras cosas, que la baja en el consumo, el aumento de los insumos (entre ellos el maiz, que ya no tiene retenciones) y la importación de distintos cortes, es un coctail letal para los establecimientos chicos y medianos.

Para saber como esta hoy el negocio, ON24 consultó a Juan Ucelli, de la Asociación Argentina de Productores Porcinos. Una radiografía del sector.

– Están importando cerdo de Brasil y Dinamarca. Porque? Falta produccion local?
 
Juan Ucelli: Importamos desde Brasil y Dinamarca. No es necesario ya que en los primeros 5 meses aumentamos en 30.000 toneladas la producción interna. Es un negocio de 5 importadores que afecta a todo el sector.
 

– Como están los costos tras la quita de retenciones al maiz?

JU: La suba de los cereales por la quita de retenciones y por la adecuación del dólar la esperábamos, pero no creíamos que iba a afectar tanto, mas teniendo un maiz 40 o 50 dólares mas caro que Chicago.
 
– El cerdo va hacia un modelo parecido al de Brasil?
JU: En Argentina, salvo Entre Rios no hay una cultura de integraciones. En nuestro país se darán otro tipo de asociaciones mas horizontales y no verticales.
 
– Conviene buscar asociarse, juntar inversores y agregarle valor?
 
JU: El asociativismo para pequeños y medianos productores, como para pequeños industriales es de vida o muerte, no hay opción. El crecimiento será como en los últimos años en el consumo en carne fresca y no en fiambres.
 
– Con todo esto, hoy no es negocio meterse en cerdos no?
JU: Es un negocio mucho mas ajustado, como sucede en todo el mundo. Pero sigue siendo negocio a mediano y largo plazo.
  
– Cual es la inversión necesaria para tener un criadero rentable?
 
JU: Las invesiones varían desde los U$D 2500 a los U$D7000 por madre instalada.
 
Comentarios