El agua fue oportuna

Las lluvias de la semana pasada aparecieron en un momento clave.

La primera estimación hecha sobre la condición del cultivo muestra 1 Mt más que la proyección de enero

Finalmente, de las 17,70 M de ha estimadas en enero de siembra se alcanzaron a implantar 17,33 M de ha. Nuevos ajustes con imágenes satelitales sobre el centro del país y problemas de falta de agua en el sur bonaerense ajustaron a la baja el guarismo de siembra nacional. Pese a esto, la primera estimación de la oleaginosa hecha sobre la condición de los lotes muestra rindes muy optimistas. Asi lo indica el reciente informe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El estado de los cultivos de soja de primera eleva la vara de los rindes y permiten estimar un rinde promedio nacional de 32,4 qq/ha. Se trataría del segundo mejor rinde en la historia del cultivo, ubicándose por detrás del record del año pasado, cuando la soja Argentina alcanzó los 33,7 qq/ha.

Hay algunas dudas sobre los sectores del este en el sur de Buenos Aires, Entre Ríos y sur de Santa Fe que quedaron marginados del auxilio de estas últimas lluvias con numerosos cuadros en condiciones regulares y malas. Pero en el resto del país, las buenas a muy buenas condiciones de los cultivos de primera y de segunda gracias a las oportunas lluvias que desbarataron los efectos de la gran ola de calor de la semana pasada. Todo esto permite estimar a la producción de soja argentina en 55 Mt.

Santa Fe encabeza los rindes en soja, alcanzaría un promedio de 37 qq/ha. En un escalón por debajo, les sigue Córdoba y Buenos Aires con 35,0 y 32,3 quintales respectivamente. Se tratan de excelentes marcas, tanto que están apenas por debajo del año pasado en 1,5 y 1,4 quintales. Y podrían terminar siendo las segundas mejores marcas provinciales. Se destaca también el muy buen estado de los cultivos de Chaco y Santiago del Estero con 29 y 28 qq/ha, respectivamente para cada provincia.

Comentarios