Crecen producción y consumo

La producción de carne aviar en los primeros siete meses subió 6,3 por ciento en relación a igual lapso del año anterior, mientras que el consumo interno creció 5,8 por ciento interanual, según indicó un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Asimismo, precisó que el consumo per cápita de carne aviar siete meses se incrementó 4,6 por ciento interanual “y alcanzó los 45,8 kilogramos/capita frente a los 44 kg/capita del acumulado a julio de 2016”.

El estudio destacó que ese nivel “se encuentra en valores elevados en términos históricos, ya que si se compara con el consumo per capita del año 2007 (28,9 kg/capita), se observa una fuerte suba en los últimos diez años”. “En los primeros siete meses de 2017, el sector avícola presentó una recuperación en su producción luego de un 2016 contractivo. A pesar de exhibir un incremento en el consumo interno, la industria enfrenta un exceso de oferta que deprime los precios internos, ya que el precio de la carne de pollo creció por debajo del precio de otras carnes”, señaló.

Al respecto, detalló que el valor minorista del kilo de pollo en los primeros siete meses de 2017 “trepó 7 por ciento con respecto a igual período de 2016, frente al 29,5 por ciento del nivel general de precios del IPC de CABA”. “Los precios mayoristas del pollo solo presentaron una leve suba del 0,7 por ciento interanual. Asimismo, presentó una evolución menor con relación a otras carnes, como en el caso de la carne vacuna, que se incrementó un 14,3 por ciento, o la carne porcina, que lo hizo un 29,9 por ciento”, puntualizó.

Por su parte, las exportaciones del sector avícola tuvieron en siete meses un ascenso en volúmenes de 15,4 por ciento interanual y en valores se incrementaron 23,7 por ciento, impulsadas por nuevos acuerdos comerciales que permitieron una mejora en las ventas externas (principalmente a China y Rusia)luego de tres años de caídas, producto del derrumbe de las compras de Venezuela.En cuanto a las importaciones, exhibieron en siete meses bajas del 13,6 por ciento en valores y del 20,6 por ciento en cantidades en la variación interanual, debido -entre otros factores- al “mayor control en las compras externas del sector”.El director de IES, Alejandro Ovando, dijo que “se espera un consumo interno del sector en aumento, dado que el incremento de los precios de la carne aviar crecen por debajo del de otras carnes como la vacuna y porcina”

Comentarios