Cómo esta la soja en el sur de Santa Fe

La soja sembrada en octubre ya esta emergida y hay numerosas casos de daño por fito toxicidad y dumping of.

Los síntomas visibles son deformaciones de plántulas y podredumbre de raíces. En algunos casos se debe a alternancias de entre alta y baja humedad en los suelos, lo que provoca su compactación.

En caso de dumping of los daños se pueden deber a una semilla mal curada o bien con curada con el producto inapropiado. La carga patogénica que presenta la semilla este año es muy alta, principalmente con elevada incidencia de Phomopsis y Fusarium. Estos hongos comprometen la viabilidad de la plántula.

También se han detectado en forma leve roya del tallo y estriada en el Sur de Santa Fe y en el Centro de Santa Fe ya se observa con mayor severidad, dependiendo fuertemente del comportamiento de la variedad.

Inferimos que luego de estas lluvias las pústulas de ambas royas se incrementaran. 

Cultivo de Maíz 

El cultivo de maíz sembrado en septiembre encuentra en estado vegetativo V8-V10 con alta demanda de nutrientes y humedad.

Sanitariamente se han detectado numerosas manchas en el cultivo, principalmente correspondientes a roya común Puccinia sorghi.

Roya común Puccinia sorghi 

Numerosos son los lotes que presentan roya desde hace 15 días, aumentando la severidad en forma exponencial, llegando en híbridos sensibles a 5 % de severidad en el tercio inferior. Saber el comportamiento de los híbridos frente a la roya es de suma importancia para poder realizar un control eficiente del patógeno. 

Otras manchas y síntomas también se ven en los lotes, para lo cual hay que realizar un análisis y ver ciertamente cual es el causal del daño. En numeroso casos se trata de fito toxicidad.

Trigo: Roya de la hoja, tallo y estriada: las tres especies se presentaron finalmente en nuestra zona y todos en distintos momentos y sobre distintos cultivares. Lo curioso es que también los fungicidas tuvieron respuestas distintas sobre las distintas especies. La severidad mayor la alcanzo la roya anaranjada, seguida por la amarilla y finalmente la del tallo, que apareció más tarde que el resto.

Comentarios