Buscan recomponer la masa forestal en Santa Fe

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, presentó el anteproyecto de ley que busca recomponer la masa forestal de la provincia, denominado “Ley del Árbol”, ante senadores y diputados provinciales, autoridades de gobiernos locales, representantes de organizaciones de la sociedad civil y público en general de la Región 4 (Nodo Rosario).

“Un paso fundamental para la mitigación del cambio climático es la reforestación y en este marco de trabajo es necesaria la sanción de esta ley”, comenzó por señalar el ministro, y agregó que “la decisión del gobernador Miguel Lifschitz ha sido someter este proyecto a un proceso participativo”, a través de la página web www.santafe.gob.ar/leydelarbol

Con respecto a la iniciativa, que fue presentada por el gobernador en el mes de octubre, “tiene como objetivo que cada municipio y cada campo privado pueda tener su espacio forestado. Para eso hemos convocado a intendentes y presidentes de comuna para que desde su mirada puedan realizar aportes; escuchar todas las voces nos ayudará a lograr esta herramienta de consenso y de trabajo compartido”.

Además, el secretario de Medio Ambiente, César Mackler, especificó que el anteproyecto “contempla la creación de un fondo santafesino de arbolado para poder asistir y dar cumplimiento a los objetivos de la ley, con incentivos de desgravaciones impositivas para quienes aporten a la forestación y hayan generado una masa arbórea superior a la establecida en la normativa”.

La presentación se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario; y continuará este viernes en la ciudad de Venado Tuerto, cabecera de la Región 5; y finalizará el próximo miércoles 23 en Reconquista, ciudad cabecera de la Región 1.

Ley del arbol

La “Ley del Árbol” busca recomponer un escenario transformado por un proceso extractivo, al que luego se sumó un proceso de cambio del uso de suelo. En ese marco, impulsa la creación de reservorios forestales de manera gradual y sostenida en todo el territorio provincial, tanto en el ámbito público como privado.

Para lograrlo, se declara al árbol de interés público y se promueve la implantación de nuevos ejemplares, además de establecer y ampliar los corredores biológicos, crear un registro de árboles distinguidos y llevar a cabo un censo a nivel provincial de todo el material arbóreo.

También establece mínimos porcentajes a forestar por parte de los privados entendiendo que los desafíos que implica el calentamiento global deben ser asumidos por todos.

Comentarios