Bajas para las oleaginosas y ofertas dispares por los cereales

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos pagaron abiertamente $ 1.920/ton, $ 50/ton por debajo de la oferta abierta del día viernes. Por la mercadería con entrega diferida, los valores ofrecidos se ubicaron en u$s 223/ton entrega septiembre, u$s 232/ton entrega octubre, u$s 233/ton entrega noviembre, y u$s 234/ton entrega diciembre, en Puerto Gral. San Martín.

En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en julio ajustaron a u$s 218/ton, con 12.750 toneladas operadas. Otras 450 toneladas se negociaron a 7 días en el rango de u$s 217 y 218 por tonelada.

En Chicago, los futuros de soja cerraron cerraron mixtos, sin presentar una grande suba en el transcurso de la rueda. Los operadores se posicionan cautelosamente frente al inminente reporte trimestral del USDA, el cual mostrará tanto los inventarios de la oleaginosa en el país del norte como el área que se encontraría sembrada de cara al inicio de la nueva cosecha. Se desconoce el grado de representatividad que este informe podría tener sobre la extensión efectiva de las plantaciones llegada la cosecha, dada la persistencia de las lluvias y la posibilidad de que las mismas sigan presentes durante la próxima semana.

Trigo

Por el cereal de la última cosecha la exportación pagaba $ 930/ton en condiciones Cámara sobre Puerto Gral. San Martín sin descarga o $ 1.300/ton con 10,5% de proteína y PH 78 con entrega en Punta Alvear en el mes de agosto. Por trigo nuevo los valores se ubicaron en u$s 135/ton con 10,5% de proteína y PH 78, entrega en enero sobre Timbúes. En todos los casos el entusiasmo de los vendedores era escaso.

Al igual que en la rueda anterior, el mercado de la molinería en la zona de Rosario mostró escasa actividad.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en alza, gracias al cierre de posiciones vendidas por partes de los especuladores establecida a principios de la semana pasada, acercándose a sus máximos en lo que va del año debido. Continúan los temores de que la imposibilidad de llevar acabo la cosecha en parte de la región productora del centro del país represente una sensible merma en los rindes obtenidos.

Maiz

La exportación pagó $ 900/ton sobre Puerto Gral. San Martín y San Lorenzo en posiciones sin descarga, mientras que para la entrega diferida hasta septiembre los valores fluctuaron entre u$s 102 y 105 por tonelada bajo la modalidad grado 2. Se intercambiaron unas 15.000 toneladas.

En Rofex no hubo actividad en los contratos de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron mixtos por tomas de ganancias hacia el final de la rueda, tras insinuar una fuerte alza debido al inclemente sistema de precipitaciones que afecta al sureste de la región del Medio Oeste. Se prevé que el nuevo informe semanal de progreso de cultivos del USDA muestre una prolongación del deterioro de las condiciones de los cultivos al que hemos asistido en las últimas semanas. Por su parte, será interesante analizar qué sucede con los inventarios estimados, los cuales los analistas ubican en el orden de los 115 millones de toneladas.

Comentarios