Bajar los costos logísticos

La Bolsa de Comercio de Rosario representó la visión de los usuarios en el panel dedicado a Infraestructura en la Jornada abierta de la Sociedad Rural Argentina: con el eje puesto en la competitividad, que se realizó el jueves 4 de mayo.

Durante el encuentro, el cual reúne a los directores y delegados zonales de la SRA de todo el país, se desarrollaron diferentes paneles sobre los componentes de la competitividad, entre ellos: la Infraestructura. Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, presentó el Plan en ferrocarriles, puertos y vías navegables; Pablo Bereciartúa, subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior de la Nación, expuso el Programa de nuevas áreas de riego Asociación Público-Privada; y Julio A. Calzada, director de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, disertó sobre la agenda estratégica en materia de logística e infraestructura de transporte que necesita el sector agropecuario y agroindustrial.

Julio Calzada expresó que hay una urgente necesidad de bajar los costos logísticos totales del sistema de transporte en Argentina para alcanzar un mejor posicionamiento de la producción agroindustrial en el mercado internacional. La agenda de trabajo es amplia, siendo los ejes principales el mejoramiento de los accesos viales y ferroviarios a las terminales portuarias granarias de la Argentina (Rosario, Bahía Blanca y Quequén); y la problemática del NOA/NEA con la necesidad de reducir y racionalizar los altos costos logísticos en el uso del camión.

Asimismo, advirtió sobre la oportunidad de mejorar el sistema logístico del país de cara al vencimiento de las concesiones de los ferrocarriles de cargas que pone sobre la mesa el interés de generar un nuevo sistema de operación ferroviario con menores costos de transporte para los productores agropecuarios. De la misma manera que el vencimiento de la concesión del dragado y balizamiento de la hidrovia Paraná Paraguay debería permitir nuevas mejoras en el sistema como el adecuar y profundizar el Río Paraná en el tramo Timbúes-Pto San Martín-Océano a 36/38 pies de profundidad que permitiría que ciertos tipos de buques puedan salir con mayores cargas desde el Gran Rosario (supramaxes o panamax), reduciendo tanto los costos portuarios totales como las erogaciones de fletes marítimos

Coincidencias en materia vial

En nuestro país, el 43% de las cargas camioneras son granos, carnes y productos regionales.  Los principales problemas de la red vial argentina son: 1) le falta pavimentación en la red vial primaria y secundaria. Según el Consejo Vial Federal, sobre un total de 240 mil km relevados de redes primarias y secundarias, la mitad son caminos de tierra (115.000 km) y apenas 81.000 Km están pavimentados (34%). A este escenario se suma que con fuertes lluvias, los caminos rurales son intransitables. 2) Faltan autopistas y autovías (Argentina tiene apenas 1100 Km de autopistas y 1700 Km de autovías) y 3) Faltan banquinas pavimentadas: de las 33.800 Km de rutas nacionales, sólo el 8% posee banquinas pavimentadas, 25% de las banquinas están estabilizadas con ripio y el 67% restante posee banquinas de tierra o suelo.

El Gobierno Nacional dispuso un Plan de Seguridad Vial en el cual se construirán 2.800 kilómetros de autopistas; 2.500 kilómetros de rutas seguras (más anchas y con banquinas asfaltadas) y 13.000 Km de rutas rehabilitadas. Es una inversión estimada para el 2015/2019 de U$S 12.000 millones. La priorización que realizó el Gobierno Nacional coincide con el diagnóstico del campo y la agroindustria.

 Mejoramiento de los accesos viales y ferroviarios a las terminales portuarias granarias

 A 500 kilómetros de los nodos portuarios del Gran Rosario, Quequén y Bahía Blanca se encuentra el 80% de la producción de granos de Argentina. Del Gran Rosario sale el 78% de las exportaciones de granos, harinas y aceites. Argentina exportó 86 millones de toneladas de granos, aceites y subproductos y por el Gran Rosario salieron 67 millones. Además, en el Gran Rosario están localizadas 20 fábricas aceiteras que pueden moler soja y girasol, representando el 78% de la capacidad de molienda de toda la Argentina.

U$S 450 millones anuales podría ser el ahorro en costos logísticos que lograría nuestro país optimizando los accesos al gran Rosario. Según el Banco Mundial, en el Gran Rosario la congestión actual aumenta el costo de logística en US$ 8,1 por tonelada de granos transportado.

La tremenda infraestructura portuaria y del complejo oleaginoso genera cifras de tráfico impresionantes y gran congestión: entran cerca de 2.000.000 camiones por año de ida a traer granos (en los días pico llegan 14.000 camiones.), son 4 millones de viajes en el año. En el 2016 en camión entraron cerca de 55 millones de tn de granos de origen argentino. Si se suma el transporte camionero de biocombustibles para las destilerías de petróleo, aceite de soja a fábricas de biodiesel, contenedores, fertilizantes, combustibles desde destilerías, por año podrían estar ingresando 2.500.000 camiones (ida) con 5 millones de viajes.

Por Ferrocarril entran un total de 173.000 vagones en el año transportando 4 millones de tn de granos. Por red fluvial llegan anualmente al Gran Rosario cerca de 2.900 barcazas, con variada mercadería de Bolivia y Paraguay. Cerca de 2400 embarcaciones de ultramar ingresan en el año para despachar e ingresar todo tipo de cargas: granos, aceites y subproductos, biocombustibles, fertilizantes, azúcar, contenedores, concentrado de cobre, etc.

 Las obras de infraestructura vial y ferroviarias que necesitan las terminales portuarias del Gran Rosario para despachar la producción al exterior y solucionar los problemas de congestión son:

·       Autopista de la Ruta Nacional A 012: En el 2017 se prevé el llamado a licitación del Proyecto Ejecutivo de cada una de las tres secciones con pliegos de obra

·       Nueva Ruta Nacional N° 11 (o variante de la RN N° 11) (1V11)

·       Ruta Provincial 91 e ingreso a Puertos de Timbúes

·       Nuevo Enlace para conectar RP 10 y nueva Ruta Nacional 1V 11
Consultoría accesos ferroviarios en el Sur del Gran Rosario
Ruta Nacional N°34. Autopista Rosario- Sunchales: en ejecución entre la intersección de la Ruta Nacional 19 y la Ruta Provincial 13, y desde esta última hasta Sunchales (se duplica la calzada y se pavimentan las banquinas). Dichos tramos están enmarcados dentro del proyecto de 232 KM de extensión. Planean finalización en octubre de 2018.
Ruta Nacional N°33. Autopista Rosario-Rufino: en ejecución un primer tramo entre Rufino y Venado Tuerto

·       Repavimentación completa Autopista AU9 Rosario-Buenos Aires.

·       Pavimentación y ordenación de las calles de acceso a las terminales de Timbúes y San Martín (peines). En el 2017 se avanzará en el diseño de flujo de cargas, los proyectos con convalidación de los planes en materia ferroviaria y los llamados a licitación de obras. Se prevé el comienzo de los trabajos de construcción para el segundo semestre de 2017.

 

 ¿Cuál es la agenda estratégica en materia de logística e infraestructura de transporte que comúnmente reclama el sector agropecuario y agroindustrial?

Modo Vial y Ferroviario

1)     Mejoramiento de la red vial en Argentina para el transporte de la producción de granos, ganados y otros productos agroindustriales.

2)     La problemática de los caminos rurales en Argentina.

3)     Antigüedad del parque de camiones en Argentina y la renovación de la flota.

4)     Mejorar los accesos viales y ferroviarios al Gran Rosario.

5)     Mejorar los accesos viales y ferroviarios del Puerto de Bahía Blanca. Dragado y profundización.

6)     Mejoras en Puerto Quequén.

7)     La problemática del NOA/NEA y sus altos costos logísticos en el uso del camión. La necesidad de reducir y racionalizar los costos de transporte del modo vial y ferroviario.

8)     Rehabilitación del Ferrocarril Belgrano Cargas para traer la producción del NOA/NEA. La instalación de acopios sobre la “L” invertida del Belgrano Cargas.

9)     Reglamentación de la nueva ley de ferrocarriles de cargas.

Fluvial y marítimo

10)  Profundizar y adecuar el Río Paraná (Tramo Timbúes/Océano) a 38 pies de profundidad.

11)  Asegurar el dragado y balizamiento a 10 pies de profundidad en la Hidrovía Paraná-Paraguay en el tramo Santa Fe- Corumba. Asegurar la llegada de mineral de hierro y granos de Paraguay, Bolivia y Brasil.

12)  La necesidad de reducir los costos portuarios en Argentina. El caso de un panamax que entra a Rosario y completa carga granaria en Bahía Blanca.

13)  Altos costos logísticos de exportación para productos regionales.

14)  Mejoramiento de la red vial en Argentina para el transporte de la producción de granos, ganados y otros productos agroindustriales  

 

Fuente: BCR

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