Apoyados en la demanda local

Luego de una jornada volátil, las fábricas en Timbues, San Martín y San Lorenzo ubicaron su oferta de compra en $ 3.850, mancando una suba diaria de $ 50. No se descartan negociones con mejoras de hasta $ 3.900 por grandes lotes bajo la condición contractual. En tanto, otra punta compradora en Timbues y Gral Lagos estabilizó su valor de compra en $ 3.800/t.

En Rofex se negociaron 22.779 toneladas, de las cuales 1.500 correspondían al vencimiento en mayo de 2017, cuyo ajuste fue de u$s 249,5/t.

Los futuros de soja en Chicago cierran la jornada en leve baja –casi sin cambios- por toma de ganancias, en una rueda que operó en terreno positivo iniciado el día de hoy. Estos valores alcanzados en la sesión apenas sobrepasaron valores técnicos clave generando el leve ajuste presentado al final de la sesión. El contrato de julio había alcanzado en el día de ayer un máximo de una semana debido a buenos de datos para la demanda de exportación, persistente desde China, junto con un lento ritmo de venta de los agricultores en Estados Unidos y Brasil. La fortaleza en el real brasileño durante la semana pasada ha desalentado a los agricultores del país sudamericano de vender soja denominada en dólares.

Trigo

El cereal de invierno mantiene la oferta de $ 2.500/t con descarga en Punta Alvear, mientras que otros compradores repetían los $ 2.450/t. Por el trigo con calidad (PH 78 y proteína 10,5%) la oferta subía a $ 2.550/t.

Dentro de los forwards en San Martín, la oferta en junio se ubicó en u$s 160/t, subiendo a u$s 165 y 168 en los dos meses subsiguientes. A partir de noviembre, con la llegada de la nueva cosecha, los valores se ubican en torno a los u$s 155 en los diferentes puertos hasta el mes de diciembre. En enero del 2018 la oferta sube a u$s 157, luego fluctúa entre u$s 155-160 durante el mes de febrero y finaliza en u$s 160 en el mes de marzo. Por el trigo con calidad la oferta de compra se ubicaba en u$s 160 con entrega en San Lorenzo y dentro del periodo comprendido desde diciembre a febrero.

Pasando a la próxima campaña 2017/18 los valores arrancan en u$s 150 en el mes de diciembre-enero, mejorando u$s 5 si la condición en grado 2 con entrega en San Lorenzo. Estaba la posibilidad de llegar a u$s 160 en el periodo diciembre-febrero si la mercadería contaba con calidad. Full febrero se presenta con una oferta de u$s 155-157, mientras que marzo llega a u$s 160/t.

Los futuros de trigo cierran el día en alza por la depreciación del dólar estadounidense frente a una canasta de monedas rivales y por lluvias no deseadas en las llanuras de los Estados Unidos. El dólar cae en el día de hoy, mejorando el precio de los granos y otros commodities estadounidenses, por lo rumores de que el presidente de los Estados Unidos Donald Trump podría hacer frente a la amenaza de un impeachment. Finalizando con los fundametals climáticos, la fuerte lluvia que se avecina en las llanuras orientales a finales de la semana plantea preguntas adicionales sobre la calidad de la cosecha del trigo duro de invierno. El trigo duro de invierno de las llanuras está madurando, y la humedad excesiva en las últimas semanas ha amenazado la calidad del cultivo, así como el potencial de rendimiento. Con respecto a la demanda internacional, emergieron noticias en el día de hoy acerca de que el principal comprador de trigo estatal de Egipto compró cargamento estadounidense junto con graneles de la región del Mar Negro en una licitación internacional. La Autoridad General de Abastecimiento de Productos Básicos de Egipto dijo que había comprado 295.000 toneladas de trigo de origen rumano, ucraniano, ruso y estadounidense. Por lo que trasciende de los diferentes operadores, se compraron 60.000 toneladas de trigo HRW de Estados Unidos a $ 186.75 FOB.

Maiz

El mejor valor de compra se conoció por parte de los exportadores en Timbues que pagaban $ 2.400/t por el cereal cámara con descarga. Sin embargo, la mayor parte de las ofertas se encontraban en $ 2.350/t bajo las distintas modalidades de entrega. También hubo valores inferiores en el rango de $ 2.250-2.300/t.

Dentro de las posiciones diferidas, los ofrecimientos con entrega en junio se ubican en u$s 145/t con entrega en varias terminales, mientras que en el mes de julio se presentaba solo Punta Alvear con u$s 140/t. Este valor se mantenía en el periodo agosto-setiembre en San Lorenzo y full septiembre en San Martín. En tanto, en el periodo de octubre a diciembre las ofertas variaban entre u$s 145-174/t.

Para el próximo año solo se presentaron ofertas en marzo a u$s 150/t con entrega en Timbues y San Martín.

Los futuros de maíz en Chicago finalizan el día en alza siguiendo la tendencia en el precio del trigo y la debilidad en el dólar.

Comentarios