Agregar valor a las materias primas

El presidente de la nación, Mauricio Macri, participo de la Jornada Nacional del Agro (JONAGRO), organizada por Confederaciones Rurales Argentinas en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En la apertura el presidente de CRA, Dardo Chiesa, expresó que “tenemos un denominador común con el gobierno: que haya pobreza cero y pleno empleo en el país. Hoy el sector agropecuario tiene muchos desafíos. Le cuesta tener mercados institucionalizados”. En ese mismo sentido expuso que “el desafío es buscar valores de referencia para productos como la leche, las frutas, las hortalizas y la uva”.

Otro desafío que señaló como fundamental para el desarrollo de la agroindustria nacional es “la provisión de genética para los agroinsumos. En la provisión de genética animal tenemos un modelo exitoso, con miles de establecimientos pyme que desarrollan su propia genética. Pero en genética de agroinsumos la situación es la contraria. Los productores no podemos quedar atados a dos o tres compañías que nos marquen el rumbo”.

“Necesitamos un Estado que nos dé confianza y nos ayude a comercializar y vender mejor. CRA es un amigo, estamos de acuerdo con sus políticas y tenemos que ayudarlo y acompañarlo. Seamos un equipo y transitemos juntos hacia una Argentina mejor”, finalizó Dardo Chiesa.

A su turno el presidente de la Nación Mauricio Macri dejó formalmente inaugurada la jornada tras destacar en su discurso cuatro ejes: la inserción internacional, la cadena de valor, la logística y el medio ambiente.

“La verdadera solución para llegar al objetivo de Pobreza Cero es generar empleo. Queremos generar soluciones productivas a largo plazo”, expresó Macri. “Tenemos que lograr productos de alta sofisticación. El camino para generar empleo es crear valor agregado en las materias primas que generan nuestros productores. Tenemos el desafío de generar una diversidad de productos que hoy no estamos generando”, sintetizó.

Con respecto a las cadenas de valor Macri dijo que “debemos lograr productos de alta sofisticación. El camino para generar empleo es crear valor agregado en las materias primas que generan nuestros productores”.

Finalmente se refirió al sistema de logística al que calificó como uno de “los peores sistemas logísticos del mundo, lo que significa que hay mucho por mejorar, en rutas, puertos, trenes y la hidrovía, para llevar los productos de las economías regionales al mundo”.

Comentarios