A la producción le cuesta reaccionar

Junio cerró a un ritmo inferior al esperado.

El informe del ingeniero Marcos Snyder publicado en su portal Dairylando puntualiza que “en el promedio de los últimos 4 años (2015-2018), el mes de junio creció +7.15% sobre mayo, y este año 2019, con +34% de precio por la leche en moneda constante, creció +6.35%, es decir a n ritmo menor”.
 

Snyder puntualiza que “posiblemente esta diferencia se deba a un menor número de vacas en ordeñe”.

Cabe destacar que en el período enero-junio  de 2019 se acumula un caída del 5.8% del volumen de leche remitido por los tambos, en comparación a igual período de 2018. “Esto introduce algunos interrogantes con respecto al desarrollo de la curva en los próximos meses, y posiblemente el repunte sea menor al esperado”, dice el experto.
 
Una consulta de TodoAgro a los asistentes al primer recorrido del Tour Lechero, que se realizó el pasado miércoles 17 de julio, da cuenta que la producción en julio está creciendo entre un 6% y un 10% respecto al mes anterior.
 
Por otra parte un reporte del portal Valor Soja indicó que “el déficit de oferta de leche presente en el mercado argentino combinado con una progresiva apreciación de la moneda local (“retraso cambiario”) impulsó de manera notable el poder de compra de las empresas lecheras argentinas”.
 
En junio pasado el precio promedio ponderado de la leche pagado al tambero argentino a nivel nacional por 341 industrias grandes, medianas y pequeñas fue de 15,15 $/litro, una cifra equivalente a 0,34 u$s/litro considerando el tipo de cambio promedio de referencia publicado por el Banco Central (BCRA).
 

“Se trata de un valor 6,7% más elevado que el registrado en mayo de este año (0,32 u$s/litro) y 36% superior al de junio del año pasado (0,25 u$s/litro), según datos publicados por la Dirección Nacional Láctea en base a liquidaciones declaradas en el Siglea”, indicó Valor Soja.

Comentarios