Las tendencias digitales para las empresas

Debido a la circunstancia que hemos vivido en los últimos dos años, como sociedad hemos acelerado la transformación en todos los  niveles que normalmente nos habría llevado mucho más tiempo lograrlo provocando una adopción total sin miedos de la tecnología y la innovación como base para nuestras vidas y negocios.

Hablar de Transformación Digital no es tan sencillo como parece, todos creen que este concepto hace referencia a la “tecnología”, pero en realidad es mucho más que eso, es utilizar lo mejor de los humanos sumado a la tecnología, los procesos, el know how, las herramientas, el desarrollo, el marketing, el mercado, los productos, los servicios, la infraestructura, las plataformas, y cientos de conceptos que cortan de manera transversal a las compañías o instituciones.

Veamos cuales son las Tendencias en “tecnología y procesos” que marcaran la transformación en este 2022:

Democratización de la información. Solo 5% de las personas se muestran satisfechas con la recolección y análisis de datos realizado por su departamento de marketing y comunicación. El Covid ha potenciado la necesidad de hacer más eficientes estos canales dentro de las organizaciones para contar de manera más rápida con información de valor.

No cookies, no hay fiesta. Veremos desarrollar modelos de negocio de creación de información no basada en cookies, más transparentes y limpias. Por ejemplo, a través de test de personalidad. La gran apuesta de las marcas es la construcción de un “first party data” potente que contrarresta las deficiencias que se puedan tener en la prospección de nuevas audiencias.

Metaverso y la inmersión en el futuro. El CEO de META, Mark Zuckerberg, asegura que en 10 años ya no “navegaremos” o “miraremos” Internet, lo que haremos será “vivir” dentro de él. Los pilares de lo que será el Metaverso los está poniendo mucha gente en un movimiento colectivo que recuerda a los comienzos de la red a finales de los años ’90 del siglo pasado.

La Cuántica ya está aquí. La inmensa investigación reciente propiciada por la urgencia del covid 19 ha conllevado también grandes avances, combinada con el creciente uso del big data y la nube. Grandes descubrimientos como nuevos fármacos contra el cáncer y la exploración espacial necesitan una tecnología a la altura, y por esto es el momento para que la computación cuántica brille.   Un ordenador cuántico nos permite procesar, a través de probabilidades estadísticas, volúmenes incalculables de información a una velocidad exponencial. Gigantes tecnológicos y potencias como China, EE.UU., Alemania, Rusia o la UE ya están invirtiendo grandes sumas de dinero para la investigación y desarrollo de esta tecnología.

Audiencias Dinámicas. Tik Tok ha revelado que los comportamientos han dejado de pertenecer solo a un perfil demográfico/psicográfico y responden más a posturas individuales. La concepción de una audiencia que no se define por la edad o género sino por la actitud y a la comunidad a la que pertenece es parte del futuro de cómo entendemos la comunicación.

Las Multi Nubes. Hoy la nube se ha convertido en algo más que una herramienta de almacenamiento de información. Las arquitecturas híbridas y multi cloud permiten una mayor innovación y automatización, más seguridad, confiabilidad, flexibilidad y rentabilidad. Es uno de los principales aliados de los equipos de tecnología para llevar a nuevos límites las capacidades de inteligencia de las empresas.

Deep Digital (& Social) Leadership. La digitalización no solo está cambiando el modo de operar de las empresas sino también la manera en la que son dirigidas. Un liderazgo transformador requiere pensar, actuar y reaccionar de manera diferente y, en términos de comunicación, esto nos está llevando a modelos más transparentes y dialogantes, con líderes que participan activamente en la conversación digital.

Robots y AI. Se espera ver un crecimiento diario en el uso de robots en 2022. Sobre todo, en sectores como alimentación, salud, agricultura y automoción, que serán los más beneficiados con la automatización producida por la AI (Inteligencia Artificial). En 2022 esperamos que la automatización robótica de procesos (RPA) se convierta en una tecnología estándar para las empresas, que la usarán cada vez más para liberar a trabajadores de tareas aburridas y repetitivas, permitiéndoles realizar un trabajo más satisfactorio. Pero no solo esto porque lo que podemos esperar es alucinante: últimamente se están logrando grandes avances en la nano robótica, es decir, pequeños sensores con una potencia de procesamiento limitada. Las primeras aplicaciones útiles de estas nanomáquinas pueden estar en medicina: máquinas biológicas, por ejemplo, que se utilizan para identificar y destruir células cancerígenas o administrar medicamentos. Sin duda, toda una revolución.

Democratización de la banca. Cada vez hay más inversores jóvenes (youtubers, tiktokers, inversores en criptomonedas, etcétera) y estos son cada vez más exigentes: esperan que la marca les impacte creando una relación emocional, más que solamente les venda un producto. Además, reclaman un acompañamiento de los bancos a la hora de llevar a cabo sus operaciones, con un material práctico y fácil de entender. Por lo tanto, la democratización del sistema financiero será una gran forma de conectar con estos nuevos consumidores. Una de las prioridades de la banca para 2022 es facilitar la comprensión y el acceso para usuarios de mecanismos de inversión.

Sin dudas, o te transformas o te quedas en el camino.

Lucho Cecchini | www.lucho.tech | hola@lucho.tech | innovación y tecnología

Comentarios