Taxis en Rosario: proponen aumento de tarifa y más subsidios, pero nadie se anima a Uber

Las soluciones que plantean los titulares de los coches y los trabajadores se centran en incrementar el costo del servicio público.

Este lunes, la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal recibió a los representantes del Sindicato de Peones de Taxis, al tiempo que semanas atrás lo habían hecho con la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (ATTI) y la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario, para debatir sobre la faltante de móviles en la ciudad, sobre todo en horarios nocturnos.

El Sindicato manifestó que la situación de inseguridad para ejercer el servicio y la falta de choferes derivan en la falta de taxis. Indicaron que “el 60% de los compañeros está mal registrado y se encuentra en situación precaria”, y aseguraron que los titulares “no ofrecen condiciones que sean tentadoras para los taxistas”.

Además, consideraron que la suba de tarifa -de al menos 40%- que reclaman los titulares de licencias “va a generar menos taxis” en la calle. En ese sentido, sostuvieron que “ésa no es la solución” y plantearon que “hay que pensar en un mecanismo de subsidio o asistencia al titular que tiene a su chofer correctamente anotado”.

Desde Catiltar, por su parte, señalaron “no se puede cumplir con la demanda porque muchos taxistas se están fundiendo” . Y agregaron: “Quieren que trabajemos por el valor de un kilo de carne poniendo en riesgo el capital”.

Así las cosas, las soluciones esgrimidas pasarían por un aumento de la tarifa o subsidios, por lo que ambas redundarían en un servicio público más costoso para el contribuyente, que hoy no sólo no cuenta, prácticamente, con taxis durante la noche, sino que las condiciones de los mismos -no todos- no son óptimas.

Por lo tanto, cabe preguntarse ¿por qué nadie en Rosario se anima a habilitar Uber? ¿No es hora de pensar en nuevos servicios de movilidad que compitan con el taxi y, en esa competencia, brindar un servicio más confortable y económico al contribuyente? ¿Hasta dónde los ciudadanos deben ser rehenes de un servicio cada vez más caro y que se ha diluido producto de los factores antes mencionados, cuando existe de manera latente una potencial oferta y demanda por otras opciones de movilidad?

“Si bien la empresa más conocida es Uber, el objetivo es regular todas las aplicaciones para que puedan tener un marco de trabajo, y que sea una competencia leal desde lo impositivo”, indicó a ON24 la concejala de Juntos por el Cambio, Renata Ghilotti, quien presentó, justamente, un proyecto para regular las plataformas digitales utilizadas para el transporte de personas.

“Que tributen en Rosario como cualquier empresa o persona física que realiza una actividad comercial. Si a eso no le damos un marco regulatorio, no va a estar dentro de las reglas del juego de cualquier persona o empresa que viene a realizar una actividad a la ciudad”, explicó. “En el lugar que está regulado es Mendoza y funciona muy bien”, remarcó.

REDACCIÓN ON24

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