Rosario tiene similar tasa de homicidios que Medellín

 

Consultado por Fisherton CNN sobre la ola de delitos que no cesan en Rosario, el empresario Gabriel Chumpitaz, expresó: “Argentina, la provincia y Rosario especialmente viven la teoría de la “mesa flotante” a la que le faltan las cuatro patas:

Decisión política, presupuesto, un sistema incorruptible y terminar con la hipocresía.

En relación al presupuesto Santa Fe está muy lejos de lo que necesita, sobre todo en materia tecnológica”

Y agregó: “La seguridad no está profesionalizada está ideologizada”

Refiriéndose al narcotráfico Chumpitaz dijo: “Rosario es un centro geoestratégico para el narcotráfico inigualable con puertos con  salida al mar con destino al principal consumidor de cocaína del mundo que es el continente europeo.

Las estructuras del crimen organizado son muy dinámicas con un 80% de inteligencia y un 20 de logística frente a estructuras estatales lentas”.

Al ser consultados por la falta de detenidos en el último operativo en la ciudad con 23 allanamientos simultáneos expresó:

“Remitimos al corralón 2000 motos, ese dato no me interesa. Lo importante es que detengan a los delincuentes que circulaban con esas motos. Siempre terminamos secuestrando droga, armas, vehículos pero nunca atrapamos a los delincuentes”.

Chumpitaz, que actualmente está integrando los equipos técnicos del PRO, hace una gran diferencia entre narcotráfico e inseguridad:  

“Hay que diferenciar el narcotráfico de la inseguridad. Es mucho más grave la inseguridad, si bien se funden como metales.

En Medellín operan 400 bandas narco criminales actualmente, en Rosario 3 o 4. Medellín tiene casi el triple de población que Rosario con una geografía irregular mucho más compleja para controlar. Pero ambas ciudades tienen similar tasa de homicidios”.

El empresario insiste en la falta de tecnología que tienen las fuerzas de seguridad. “Hoy en mundo se usan drones que es tecnología aeroespacial, hay también globos aerostáticos de máxima seguridad filmando todo el año sobre las ciudades. En cambio Rosario tiene algo más de 100 cámaras que cuando se necesitan comprobamos que no funcionan. Es un sistema obsoleto, con lo cual si no vamos de la mano de la tecnología esto se agrava cada vez peor”

Por Fabiana Suárez

f.suarez@on24.com.ar

Comentarios