Prepara su agenda para trabajar con el futuro Intendente

Luego de más de cinco años trabajando en la zona, un relevamiento institucional arrojó lo que queda por hacer en esta zona de la ciudad.

La Asociación Casco Histórico de nuestra ciudad,  ya tiene agenda para debatir con el futuro intendente.

La Asociación Casco Histórico de nuestra ciudad,  junto a vecinos, propietarios de locales y comerciantes, generó un decálogo básico de acciones necesarias inmediatas, tendientes a mejorar, fortalecer y embellecer el área más emblemática de la ciudad, que se deberán en algunos casos, articular con vecinos, comerciantes e inversores privados y en otros,  responden al rediseño de políticas públicas,  replanteo de las mismas o realizar diligencias ante el gobierno provincial o nacional, como es el caso de seguridad pública, gestiones a las cuales acompañaremos al intendente a realizarlas en caso  de solicitar apoyo institucional.

La agenda del corazón de la ciudad de la mano de la Asociación Casco Histórico,  para los próximos años,  en 10 puntos claves:

 1 . Seguridad pública: Tema clave, para que el centro vuelva a tener su esplendor pasado, con comercios abiertos hasta altas horas de la noche con fuerte presencia de locales gastronómicos. Pedimos un plan integral de prevención del delito  de funcionamiento permanente que funcione  en el cuadrante oroño, Pellegrini y el rio, con el objetivo de evitar entraderas, arrebatos, escruches a comercios y accionar de pungas y mecheras.

2 . Obras públicas, que posibiliten un desarrollo equilibrado del áreacentral: Se necesita un criterio de inversión y planificación del espacio público en el área central, con vistas a poner en valor zonas del casco histórico deprimidas para atraer inversiones privadas, como ejemplo podemos rescatar el inicio de peatonal córdoba desde Laprida, el entorno de plaza Montenegro, renovar el solado completo de peatonal san Martín, para no inclinar la balanza y atraer  inversiones privadas hacia la zona de oroño y poder rescatar el potencial de la zona del monumento a la bandera, para que regresen comercios gastronómicos y demás atracciones para la familia y el turismo. Hoy día,  luego de las 23hs, sólo queda abierto en zona de peatonal córdoba y Maipú un sólo comercio gastronómico, cuando hace tiempo, esa era la mejor zona del centro para invertir y disfrutar en familia y amigos.

También, es necesario profundizar las estrategias de supervisión del estado de las inversiones públicas de gran magnitud como también las menores conforme pasa el tiempo, prueba de esto es nuestro último relevamiento en este sentido, que dió cuenta de la necesidad de esto, al detectar decenas de bloques de pórfido en peatonales despegados o rotos, pudiéndose evitar accidentes a peatones, con la sola supervisión periódica de los mismos recambiando  los dañados o recolocando los despegados. La terminación de lo comprometido en el plan de revitalización del casco histórico, lanzado hace cuatro años es imprescindible, como ser transformar el entorno de la plaza 25 de mayo, teatro la comedia, hotel savoy, que aun esperan ser intervenidos.

 3 . Servicios públicos y movilidad motorizada existente: todos coincidimos que hay que resolver el futuro de  la movilidad vehicular particular en el área central , todos los consultados, coincidieron en que es un caos el ingresar y circular en el centro de la ciudad y que el estacionamiento privado es prohibitivo para la mayoría de los automovilistas y la opción del estacionamiento medido es acotada por la falta de boxes, por lo que habría que reflotar dos cosas, playones de estacionamiento gratuito en el macrocentro y centros logísticos de carga y descarga en zona periférica al cuadrante citado anteriormente, de esa manera, no veremos grandes camiones descargando en el centro sino vehículos de carga más pequeños, la sumatoria de estas estrategias reducirán notablemente la presencia de vehículos y se reducirá la contaminación ambiental, recordemos que la esquina con el aire más contaminado de la ciudad es justamente del centro,  la de sarmiento y san lorenzo

El  transporte público, es el futuro de la movilidad motorizada junto al tren de cercanía para ingresar al centro, nuestra organización pertenece al Observatorio Social de Transporte y nuestros estudios arrojan que es necesario que el vecino vuelva a utilizar este medio de transporte que estos últimos años sufrió fuerte baja en corte de boletos por diversas razones, entre ellas la calidad de servicio y frecuencia.

La circulación peatonal debe  tender  a una mejor accesibilidad y seguridad, una vieja idea es la semaforización del cruce en calles  peatonales, que son puntos clave, donde se debe cuidar la integridad física    de los vecinos.

También tenemos pedidos para que vuelvan los colectivos a calle rioja por la caida en ventas a raiz del traslado de paradas.

 4 . Producción y cultura: profundizar la ayuda del Banco Municipal y la secretaria de producción a los pequeños comercios y medianos comercios y se cree una mesa permanente en dicha repartición, que trabaje junto a la al sector comercial en el desarrollo de estrategias novedosas de desarrollo comercial, que anticipen los cambios en el consumo, producto del advenimiento de nuevas tecnologías y generar un calendario anual fijo de actividades culturales en espacios a cielo abierto disponibles como la plaza Montenegro, con el objetivo de atraer personas y turistas a los mismos, lo que redundará en mas afluencia de personas a la zona con el impacto en la actividad comercial que significa, esto último, comunicado en la pagina del etur y app rosario turismo, muy visitada por quienes nos visitan desde distintos rincones del país y extranjero.

 5 . Espacio público, estética: para que el microcentro con sus peatonales y zonas semipeatonalizadas  luzcan como se ha pretendido con las ultimas intervenciones, necesitan complementarse con una planificación pensada en el disfrute del vecino o turista que circule por la zona, con mobiliario urbano cómodo y usable, complementadas con nuevos criterios de parquizacion y ambientación a bajo coste, común en centros urbanos de todo Europa y sur de Asia, propuestas que ya fueron elevadas en su momento por la Asociación Casco Histórico. Hoy las peatonales lucen como cintas transportadoras de personas y no como paseos comerciales y turísticos. Hace desde el 2014 esperamos que se haga efectivo cruce de peatonales anunciado en el lanzamiento del plan de revitalizacion del cascohistórico.

6 . Control y convivencia: años de gestiones para evitar conflictos entre manteros y vendedores incluidos en la ordenanza Nº 7703, venta en la vía pública con parada fija y determinada, a nuestro entender obsoleta, con comerciantes y vecinos. Esperamos que estos se resuelvan de finalmente en forma consensuada entre los actores que disputan el espacio público que, junto a los vendedores de manta, presentan un desafío en planificación en lo referente a los lugares donde se puede vender y que vender por lo que creemos que sin lugar a dudas se debe avanzar finalmente en aprobar y reglamentar la ordenanza de ferias que, aun después de más de tres años de deambular por el concejo, aun no logro salir del recinto, en un contexto más que necesario que necesita dar reglas claras de la actividad de venta callejera y ordenar el espacio público.

7 . Residuos: el casco histórico, es de las zonas de rosario que mas residuos genera, es normal ver que el sistema actual de contenedores se vea desbordado, también hay dificultades en el encuadre de sectores comerciales generadores, vemos doble imposición en la tasa en algunos casos por ejemplo y necesidad de ordenar la recolección y almacenamiento provisorio informal de residuos secos en el área central.

8 . Distrito centro, pedimos se sostenga su rol activo y sea fortalecido: Articulador clave en la relación entre ejecutivo,  vecinos, comerciantes e instituciones.  Estos últimos años, su gestión, a la hora de la búsqueda de consensos en la implementación y discusión de proyectos y también como solucionador de conflictos fue clave para lograr avances, esperamos se mantenga su rol y sea fortalecido.

9 . Edificios de valor patrimonial y antiguos no catalogados:   se necesita  fortalecer los controles del estado de estas propiedades, para evitar  accidentes y  daños a transeúntes o linderos, aplicando la normativa existente para los catalogados, como también la existente en el reglamento de edificación para los que no lo están.

10 . Que llegue el tren de cercanía a la estación  rosario Central:  párrafo aparte merece su regreso a la estación rosario central, nuestra organización, apoya fuertemente este medio de transporte, que posibilitará acceder al casco histórico desde la zona metropolitana de manera ágil, económica, con bajo impacto en el medioambiente y desalentará el uso del vehículo particular para venir al centro, en ese sentido, estamos en total sintonía con el futuro Intendente de la ciudad, que viene trabajando en el tema desde hace muchos años, al igual que el concejo de nuestra ciudad, que viene legislando para preservar trazas, galpones históricos e  impulsó la creación de un museo del tren en el área central, todas iniciativas que apoyamos decididamente por ser positivas para el casco histórico y para el desarrollo de la ciudad, en ese sentido estamos dispuestos a acompañar tanto al ejecutivo como al concejo de nuestra ciudad, a realizar las gestiones necesarias ante entes nacionales para que finalmente se sumen al proyecto.

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