Objeciones a proyectos que restringen alcohol

Rosario nuevamente discute el consumo de alcohol y sus efectos en la conducción. Es de público conocimiento la campaña impulsada por el Concejal Sebastián Chale sobre Alcohol Cero que pretende convertirse en ordenanza municipal. Otras iniciativas sobre el tema parten del ejecutivo con la idea de prohibir la venta de alcohol una hora antes del cierre de los boliches.

Al debate se sumó la Cámara de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de la ciudad quienes dialogaron con el edil Chale sobre el real impacto que la medida tendría.

Carlos Mellano, Vice presidente de la entidad, explicó a Fisherton CNN que antes de hablar del tema hicieron un diagnóstico de la situación buscando incluso legislación comparada en otras localidades del mundo, destacando que la aplicación del Alcohol Cero no se traduce necesariamente en mejoras en la disminución de accidentes de tránsito.

En este sentido, el empresario cuestiona la medida recordando que existe un límite (de 0,5): “Una persona que toma una copa de vino, que come y toma café, está dentro de los parámetros para poder conducir según la OMS, no lo digo yo”.

En relación a la idea de prohibir la venta de alcohol una hora antes del cierre de un boliche Meliano advirtió: “Rosario está rodeada de localidades con otra legislación.  Si la prohibición se da solo en Rosario generaremos un éxodo de jóvenes que buscarán diversión fuera de la ciudad. Además: ¿cómo se puede controlar esto?.  ¿Yo no puedo vender alcohol pero una panchería a cuadras de mi local sí? ¿A quiénes comprendería la medida? Por sobre todas las cosas la ordenanza debe ser clara para quienes nos afecta y para quien debe controlar”.

El empresario también destacó la contradicción de hablar de prohibición de expendio de bebidas alcohólicas si el municipio estaría bajo la ordenanza de alcohol cero.” ¿Para qué sirve la primera entonces?”, se preguntó.

Por último el representante de la entidad reflexionó: “Debemos definir la ciudad que queremos. Tenemos una ciudad con actividad cultural, gastronómica, amigable al turismo”, en clara alusión al perjuicio que ciertas medidas ocasionarían.

 

REDACCION ON24 

Comentarios