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“No le tenemos que pedir permiso a nadie”

El gobernador, Miguel Lifschitz diferenció a Santa Fe en cuanto a la gestión de los aeropuertos. En la presentación del Plan Integral de Infraestructura para el Aeropuerto Internacional de Rosario, el mandatario destacó la decisión de mantener las terminales bajo la gestión provincial, y criticó con un tiro por elevación la política nacional de aeropuertos, cuyo manejo, en gran parte, está en manos del empresario Eduardo Eurnekian.

“Tal vez muchos pensaron que era un error y quizá lo siguen pensando; pero yo reivindico la decisión de mantener los dos aeropuertos santafesinos dentro de la órbita provincial y no meterlos en el paquete de privatizaciones de los noventa”, apuntó Lifschitz.

Y ahondó, “haber mantenido al aeropuerto de Rosario y el de Sauce Viejo dentro de la órbita provincial es lo que nos permite pensar este proyecto, que tiene que ver con los sueños de Rosario y de la Provincia, que probablemente no sean las mismas que pueda tener el señor Eurnekian en su esquema de administración de todos los aeropuertos del país”.

Lifschitz habló de una “tradición santafesina”, en cuanto a la impronta de gestión federal, en lo que se pareció ser una crítica velada al gobierno nacional. Aunque el macrismo tiene poco que ver con el actual esquema de gestión de una buena parte de las terminales aeroportuarias nacionales.

“Este proyecto convertirá a este aeropuerto en uno de los más lindos (…) es un proyecto viable, sobre el que no tenemos que pedirle permiso a nadie”, argumentó el gobernador. Aunque aclaró que le exigirán a la Nación aportes provenientes de un fondo común de aeropuertos para financiar parte de la obras.

¿Quién es Eurnekian?

En 1998, Eduardo Eurnekian ganó la concesión que el entonces Gobierno de Carlos Menem le dio de 35 aeropuertos, incluidos los dos de Buenos Aires, por el que circula el 90% del tráfico aéreo nacional. Néstor Kirchner renegoció en 2007 la gestión de los aeropuertos, y extendió hasta el 2028 la concesión de la compañía Aeropuertos Argentina 2000, operadora de 33 estaciones aéreas del país, por el cual la empresa se comprometió a invertir 2.000 millones de dólares.

Los dos aeropuertos santafesinos se encuentran fuera del paquete manejado por Eurnekian.

 

 

 

 

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