Industriales de Rosario piden adherir a la Ley de ART

“Se podría adherir y luego agregar más comisiones médicas”, sostuvieron los metalúrgicos

Empresarios industriales de la ciudad de Rosario, así como la mayoría -por no decir todas- de las pymes y grandes compañías de Santa Fe, esperan con ansias que la provincia adhiera a la nueva Ley Nacional de Riesgos de Trabajo.

“Seguimos en la dulce espera. Hay algún avance y compromiso de Nación para avanzar sobre la constitución de más comisiones médicas en algunos lugares de la provincia, como se pide, porque si no hay suficientes comisiones, es inaplicable”, afirmaron a ON24 fuentes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario. “Nosotros decimos que, de todas maneras, se podría adherir igual con el condicionamiento de que agreguen, luego, más comisiones, como se hizo en Córdoba”, subrayaron.

Para los metalúrgicos, “si el sistema responde como ha respondido, según ha trascendido, en otras provincias que sí han adherido, la judicialización bajaría y eso ha significaría una rebaja en las alícuotas que se pagan a las ART”, resaltaron.

Cabe indicar que La ley nacional 27.348 plantea que el procedimiento ante las comisiones médicas es un paso administrativo obligatorio antes de concurrir a una acción judicial.

En tanto, también en diálogo con este medio, fuentes nucleadas en la Asociación de Empresas del Cordón Industrial Sur (Aecis) expresaron su descontento ante la situación. “No entiendo por qué este tipo de cuestiones, que benefician a las empresas o  los comercios, demoran tanto en aprobarse. Primero hay que adherir a la ley y después ir creando todos los elementos necesarios para cumplir con ella”, aseveraron.

Según cifras de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Santa Fe y Córdoba fueron las provincias en las que más crecieron los juicios laborales en 2017, dentro del universo de trabajadores cubiertos por el sistema de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. A nivel nacional, el índice de litigosidad pasó de 85 juicios cada 1.000 siniestros que se inician en 2011 a 170 en 2016. En Santa Fe, el número se incrementó de 188 en 2011 a 266 en 2016, lo que implica un aumento del 70% en 5 años.

La ley de ART comenzó a aplicarse en junio de 2017 y si se compara el período junio-diciembre del año pasado respecto a igual periodo de 2016, se observa una reducción de la cantidad de juicios de 11,9%.

En la misma línea de pensamiento se manifestó días atrás el diputado de Cambiemos Federico Angelini, quien presentó un proyecto en la Legislatura provincial para que el gobierno de Santa Fe aplique las mismas tarifas energéticas que rigen para las pymes radicadas en parques industriales a aquellas que no están emplazadas en dichas áreas.

“Es importante que podamos bajar costos a quienes se dedican todos los días a producir y generar puestos de trabajo. Por eso, proponemos esta medida que va en línea con el impulso que queremos dar a la postergada adhesión provincial a la ley de ART, que ayudaría a bajar los altos niveles actuales de litigiosidad que incrementan los costos laborales y restan competitividad a las pymes santafesinas”, afirmó Angelini.

“En las provincias vecinas -prosiguió-, donde se ha adherido a dicha ley nacional, han bajado las alícuotas que cobran las compañías de seguros a las empresas, lo que obviamente genera mayor rentabilidad. Si Santa Fe tampoco da señales positivas para sumarse a esta normativa, se generará una desventaja competitiva con nuestra provincia, propiciando que las industrias se instalen en otras jurisdicciones”, había señalado el legislador.

REDACCIÓN ON24

Comentarios