“Hablar de `inclusión´ social es old fashion”

La primera jornada del X Congreso de Economía Provincial que organiza la Fundación Libertad, contó entre sus invitados a Javier Casas Rúa, Territory Senior Partner de la consultora y auditora PricewaterhouseCoopers (PwC).

“Uno ve que en el mundo hay procesos de transformación en los liderazgos , incluyendo las compañías, donde empezamos a hablar de otro lugar como líderes. Porque hoy  las personas que trabajan en una compañía necesitan un estado de bienestar, necesitan ver a las personas que lideran la compañía como un gps emocional” declaró Casas Rúa a ON24 momentos antes de comenzar su conferencia “Desarrollando la inteligencia emocional y social“.

En diálogo con ON24, Javier Casas Rúa se refirió también a la situación de los jóvenes: “Uno de los temas críticos de la Argentina, el desempleo juvenil es un problema global…Las tasas de desempleos en jóvenes en el mundo son 3 o cuatro veces más altas que la de los adultos. Además tienen mayor volatilidad, son los primeros en salir de los trabajos y los que mas tarde ingresan. En nuestro país tenemos los famosos ni-ni (que es una terminología que no me gusta) que están en precariedad social, que carecen de capital económico, de capital cultural porque mas del 60% no termina la escuela secundaria y a consecuencia de esto tienen trabajos precarios. Y donde hay lógicas q van desde la lógica del cazador, que es la subsistencia diaria y que puede hasta toparse con el delito. Hasta el otro extemo, quienes por haber sido atravesados por una familia distinta, tener influencia del circulo emocional cercano positiva o estar influenciados por el trabajo de una ong radicada en las cercanías de su barrio, tienen expectativas de transformación.”

Mirando a futuro y acercando un camino posible expresó: “El estudio que nosotros hicimos demuestra que en los chicos hay posibilidad de crear puentes. Es un área crítica de trabajo, tenemos que cortar con las generaciones y generaciones de desocupados o de gente que vive de planes. Para esto tenemos que tener en cuenta que no hay que hablar mas de inclusión. Hablar de inclusión social como yo digo, es oldfashion, está demodé…Hoy tenemos que hablar de transformación social que es reconocer al otro como persona y en su potencialidad. Y crear contextos de liderazgo. Para que cada uno pueda desarrollarse, este es el modelo que hay que adoptar. Hoy hay una tensión en los valores culturales de esta sociedad, pero al mismo tiempo por haber una tensión hay una oportunidad.

Comentarios