El negocio de los maratones

En Rosario ya se organizaron cinco maratones en lo que va del año y todavía restan otras 31 carreras. Próximamente llegarán las de Puerto Norte y posteriormente la Maratón Adidas Ciudad de Rosario. La gran proliferación de este tipo de eventos es un fenómeno a nivel nacional e incluso mundial, por eso se consultó a Juan Echeverría, director de la productora deportiva Ecorace para obtener algunos detalles de este mercado.

Según explicó Echeverría “hay mucha oferta y eso hace que la gente sea selectiva en cuanto a qué correr”. El empresario afirmó que este tipo de competencias se constituyeron como un modo de vida que adoptó la gente. “Muchos lo hacen por necesidad, otros por gusto o para combatir el estrés. Encuentran una nueva pertenencia”, comentó.

El público que generalmente asiste a este tipo de competencias es gente de más de treinta años, algunos que han dejado sus deportes tradicionales y que buscan otra alternativa. También existe una fuerte exigencia por parte de los corredores, que piden cada vez mayores comodidades y beneficios, en la medida en que el negocio se vuelve cada vez más profesional. “El mercado te obliga a ofrecer remeras, medallas de finisher, premios, y así se van armando distintos productos”, detalló.

Ecorace, la procutora de Echeverría, maneja entre 50 y 60 competencias por año en todo el país; para un organizador que va por su primer evento, un buen número son 1500 corredores, según explicó el especialista. Luego añadió que es fundamental que a partir de allí se vaya adaptándolo a las exigencias del mercado.

Según el especialista, uno de los factores más relevantes en el crecimiento de la oferta son los grupos de entrenamiento. “Hay muchas pequeñas empresas que incentivan y motivan a los grupos para que corran en estos eventos y eso garantiza la permanencia”, explicó. Varios participan de las maratones con matrículas de grupo.

En cuanto a la Media Maratón Adidas, ya cuenta con unos 10 mil corredores inscriptos. La misma tiene una prueba integrativa y además fue programada estratégicamente como previa para los 42 kilómetros de la ciudad.

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