El 57% de las empresas aumentará sus inversiones

Más de la mitad de las empresas planea aumentar sus inversiones en 2017. Así surge del Relevamiento de Inversiones realizado para este año por parte de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional, el cual, muestra las expectativas del sector privado.

“La idea fue ver qué escenario avizora el sector privado respecto a inversiones futuras, cuáles son los condicionantes y las cosas que consideran para mejorar el ambiente de negocios”, apuntó el sub secretario de Comercio Exterior, Carlos Braga, sobre este estudio que, si bien tomó muestras estadísticas provenientes de los cinco nodos provinciales, el 44% de las empresas relevadas correspondió a Rosario.

Producción e inversión

Con respecto a las expectativas de producción, el 65% de las empresas (139) considera que el nivel de producción para 2017 presentará un incremento en relación al año anterior. En el otro extremo, el 16% del total de las firmas (34) esperan una evolución desfavorable de su nivel de actividad, mientras que el restante 19% (41) no vaticina modificaciones respecto al 2016.

En la columna de inversión, se observa que el 35% de las empresas (74) presentan expectativas levemente favorables para el año 2017, y el 22% (47) consideran que aumentarán sus inversiones de manera sustancial, representando entre ambas el 57% del total. Por otro lado, el 24% de las firmas (52) respondieron que mantendrán sin cambio su nivel de inversiones. El informe también revela que el 19% de las empresas (41) percibe expectativas desfavorables de inversión, es decir, que prevén una disminución de las mismas en relación al año anterior.

Lo vinculado con los agronegocios  y el complejo agroalimentario (que ha tenido un buen 2016) mostró números bastante interesantes y alentadores para la provincia”, consideró el funcionario en diálogo con la mañana radial de Fisherton CNN.

A su vez, entre los destinos más recurrentes  a la hora de invertir, 62% planea adquirir equipos durables de producción, 36% materializará las mismas en nuevas unidades productivas, 10% proyecta incorporar equipos de transporte, 3% considera que comprará reproductores, mientras que 17% respondió que invertirá en otros componentes.

La mala nota

Dentro de los factores que perjudican el ambiente de negocios, los más citados fueron la elevada presión impositiva, la falta de acceso al financiamiento y los elevados costos de producción. Aunque también se apunta la incertidumbre respecto al comportamiento de las variables macroeconómicas.

Comercio exterior santafesino

“Los grandes mercados para Santa Fe son los latinoamericanos, por logística, por proximidad, por idiosincrasia, entre otras cosas. Esto no quiere decir que no haya que atacar mercados globales, pero el gran desafío es posicionarse en Latinoamérica, no sólo con Brasil”, concluyó Braga.

 

REDACCIÓN ON24

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