Abren concurso local para definir la Marca Ciudad, que esperan sea política de Estado

Esperan recibir entre 15y 20 propuestas, de las cuales 3 serán las finalistas

Luego de casi dos años de haber iniciado el proceso de construcción de la Marca Ciudad, la Fundación Rosario abrió este sábado 1° de mayo el concurso destinado a profesionales de la Comunicación y el Diseño para definir lo que finalmente será el logo que represente a la ciudad tanto en Argentina como en el exterior.

“Talentosa, cercana, innovadora, inclusiva, verde, sensible y luchadora: así es Rosario y así queremos mostrarnos al mundo”, señala el video de la institución local que promociona el concurso y que deberá tener en cuenta los atributos mencionados para definir la marca, ya que los mismos son el resultado de numerosos talleres, encuestas y charlas que se realizaron con miles de rosarinos para identificar, justamente, estos valores.

“El talento fue el eje más fuerte que surgió a lo largo de todo el proceso de creación de la marca, como un gran diferencial o rasgo identitario de Rosario, y por lo tanto, queremos reconocer eso también en esta instancia”, indicaron a ON24 desde la Fundación. Por ese motivo, es que este concurso apunta a la calidad en las propuestas y está destinado a profesionales vinculados a áreas de la Comunicación y con experiencia en desarrollo de marca.

El proceso había comenzado en setiembre de 2019 con un taller bajo la metodología de Design Thinking, que se denominó “101 Visiones para construir nuestra marca”, a través del cual más de 150 personas pensaron la percepción, posicionamiento y diferenciación de Rosario. Formaron parte de este proceso líderes de opinión, instituciones representativas, referentes del ámbito académico, científico, político y empresarial, con el objetivo fue involucrar a una amplia masa de la ciudadanía.

Ahora, hasta el 2 de julio, los concursantes se pondrán inscribir completando un formulario inicial con datos personales y antecedentes profesionales. Luego, hasta el 6 de julio, se recibirán las propuestas con el logo y un manual básico de uso de la marca, teniendo en claro que la misma se diferencia de la Marca Gestión, que hoy el Municipio ya la tiene representada con el Escudo.

Posteriormente, entre el 7 y el 8 de julio, un Comité Técnico compuesto por profesionales de la comunicación de Rosario (Luis Nazer, Jorgelina Fay, Alejandra Mattheus, Luciano Olivera, Gonzalo García, Manfred Alexenicer, Pablo Zecca, Fabián Alegre y Silvia De Pauli) definirá las tres finalistas que pasarán al jurado que integrarán Pablo Javkin, María Eugenia Schmuck, Franco Bartolacci, Sebastián Lamelas, Ximena Muñoz Vivas, Luis Callegari y Carlos Bartolomé. Además, se implementará el voto del público a través de las redes sociales como parte del jurado, que tomará una definición entre el 9 y el 15 de julio.

“La idea es que cualquiera de las tres finalistas sea una marca técnicamente correcta y que represente los atributos que surgieron de los diferentes talleres que se efectuaron durante la primera etapa de esta construcción de marca”, explicaron desde la Fundación y agregaron que estiman recibir entre 15 y 20 propuestas.

A su vez, la institución prepara un Proyecto de Ordenanza para que el Concejo Municipal declare a la marca elegida Patrimonio Intangible de la Ciudad, “porque pretendemos que esta marca se siga usando” independientemente de la gestión actual, es decir, como una política de Estado municipal.

Cabe señalar que, pese a que el principal incentivo para participar del concurso sería ser el creador de la futura marca de Rosario, la Fundación también brinda un incentivo económico de 50 mil pesos para el primer premio, 30 mil para el segundo y 20 mil para el tercero. “Más que nada es un acompañamiento para los materiales que se pueden invertir en la presentación”, apuntaron.

REDACCIÓN ON24

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