Los costos de logística aumentaron hasta un 60% en el último año

Con un impacto de casi un 10% más en el último mes, los costos operativos continúan subiendo

Siguen en alza los costos de logística a nivel nacional. En el último año acumularon un aumento que se ubica entre un 55% y un 60%. El último mes sufrieron un importante aumento impulsado por las paritarias de dos sectores involucrados en el sector: transporte y seguridad.

La paritaria de camioneros aplicada en el mes de julio, con un 20% más y las de seguridad que percibieron en julio un aumento del 27%, empujaron los costos que dieron un nuevo salto y se ubicaron en casi el 60% de aumento interanual.

Así lo señala el informe del Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial realizado por la UTN a pedido de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol).

La variación del mes de julio 2021 para los indicadores ha sido la siguiente: 6.62% con Costos de Transporte y 9.47% sin costos de Transporte. 9.73% para la Distribución urbana con acompañante y 8.78% para la distribución urbana sin acompañante.

Los aumentos se corresponden principalmente con incrementos en los valores del combustible (68%) y, en segundo lugar, con los de finalización de la paritaria 2020 y el inicio de la nueva la paritaria del Convenio 40/89 homologado durante el junio 2021. Lo mismo ha sucedido con la paritaria del personal de seguridad. Además, se aprecia que, en general, todos los valores de los componentes que integran el índice de costos logísticos, como por ejemplo el tipo de cambio, los neumáticos, el film strech, los lubricantes y los alquileres, entre otros, también se han incrementado.

Cabe recordar que durante prácticamente todo el año 2020 y parte del 2021, las empresas de logística han trabajado con capacidad ociosa por debajo de los márgenes operativos habituales en el sector (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados, etc.), lo que también provoca otros costos de improductividad

Además, regularmente se informa sobre la evolución de los costos una vez cerrado el mes, por lo que la aplicación de las nuevas tarifas que surgen del índice se realiza a mes vencido, lo que origina un costo financiero que no se refleja en los indicadores. Por otro lado, también hay que mencionar los costos surgidos en la pandemia, por ejemplo, relacionados al personal con licencia (grupo de riesgo). Éstos se mantuvieron en promedio, durante 2020 en el orden del 12% y lo que va de 2021, en 8% promedio de la nómina, lo que representa otro costo que tampoco se refleja en los indicadores.

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