La operatoria del mercado local de granos perdió intensidad

Para el caso de la soja, si bien algunos compradores posicionaron sus ofrecimientos en baja respecto de ayer, la activa competencia existente en la plaza condujo a una posterior mejora de los valores, que fueron de menor a mayor a lo largo de la jornada. Se intercambiaron alrededor de 50.000 toneladas.

Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 1.830/ton con entrega inmediata, aunque por la tarde cerraban negocios en niveles de $ 1.870 a 1.880 por tonelada. En exportador en Arroyo Seco se mostraba más competitivo y ofrecía $ 1.920/ton en condiciones Cámara sin descarga, mientras que otro participante concedía u$s 215/ton desde agosto hasta noviembre.

En Rofex los futuros de soja condición fábrica con vencimiento en julio ajustaron a u$s 216,3/ton, con 930 toneladas operadas.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, alternando ganancias y pérdidas a lo largo de la rueda pero afectados al cierre por ventas técnicas y tomas de ganancia entre los fondos. El aceite logró sostenerse pese a la caída del precio del petróleo, pero la harina se recostó en el terreno negativo ante la expectativa de mayor oferta sudamericana durante las próximas semanas.

Trigo

La exportación en Punta Alvear ofrecía pagar $ 1.240/ton con proteína 10,5% y PH 78, aunque en la plaza otros compradores convalidaban hasta $ 1.250/ton bajo estos parámetros de calidad. Al igual que ayer, un volumen limitado del cereal en condiciones Cámara se negoció a valores ubicados entre $ 980 y 990/ton. En tanto, por trigo nuevo sobre Timbúes los valores ofrecidos comenzaron en u$s 135/ton con proteína 10,5% y PH 78. Entre todas las posiciones de entrega se intercambiaron unas 3.000 toneladas.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja, presionados por una toma de ganancias luego de mostrar importantes subas a lo largo de la operatoria. La estimación de producción de trigo de invierno de Informa Economics quedó sin cambios, pese a posibles pérdidas tras las intensas lluvias en la zona sur de Estados Unidos. De cara a los próximos días se espera clima favorable para el comienzo de los trabajos de recolección, lo que también impactó en los precios.

Maiz

Los valores fueron sumamente dispares, dependiendo de las condiciones de entrega exigidas por los compradores. La exportación en San Lorenzo pagaba $ 960/ton sin descarga, cifra que mejoraba hasta $ 970/ton en Puerto Gral. San Martín desde el 06/06 y a $ 980/ton sobre Timbúes a partir del 15/06. Otro participante convalidaba hasta $ 990/ton por el cereal grado 2. Buena parte de la oferta quedó a la espera de que el mercado cruce los $ 1.000/ton. Se estiman negocios por 20.000 toneladas.

En Rofex no hubo actividad con futuros de maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en alza, sostenidos por el incremento en la producción de etanol en Estados Unidos durante la última semana y el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas, que generó apetito comprador entre los fondos especulativos. Según datos del USDA las exportaciones a China de residuos secos de destilería (DDGs) experimentaron un incremento fuerte en abril, dando impulso adicional.

Comentarios