Santa Fe fue una de las provincias con menos actividades restrictivas y mejor nivel de facturación

En el otro extremo la provincia de Buenos Aires acusa fuerte daño en nivel de empleo producto de su prolongada Fase I

Si bien todas las actividades económicas se vieron perjudicadas por la extensa cuarentena llevada a cabo en el país, algunas sufrieron más que otras. Según un informe de la Fundación Libertad, se puede aseverar que tanto en la provincia de Buenos Aires y CABA como en la región del NOA se llevaron a cabo las mayores restricciones a la actividad económica.

“En estas jurisdicciones hubo períodos prolongados de tiempo en fase 1, la cual fue muy prohibitiva con la actividad económica en general”, señala el estudio de la institución rosarina.

En el otro extremo, tanto en el centro del país como en el NEA y el Sur (a excepción de Tierra del Fuego), la cuarentena no fue tan restrictiva económicamente hablando. Más precisamente, el informe destacar los casos de Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Chubut.

FACTURACIÓN

De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Productivo, a nivel país, en promedio para el mes de agosto, el 12,7% de las empresas tuvieron un nivel de facturación mínimo o incluso nulo. En otras palabras, para dicho mes, alrededor de13 de cada 100 empresas del país tuvieron ventas mínimas o directamente no tuvieron. Las provincias con más empresas afectadas fueron Jujuy (25,6%), Tierra del Fuego (24,4%) y CABA (16,9%). En el polo opuesto, se ubicaron Santa Fe, Misiones y Entre Ríos, con 7,1%, 8,8% y 9,1%, respectivamente.

Sin embargo, el mes más complicado para los empresarios fue el de abril, según el relevamiento de Fundación Libertad: en promedio, el 25,9% de las empresas de todo el país facturaron lo mínimo o directamente no lo hicieron.

Las provincias más afectadas aquel mes fueron Tierra del Fuego (38,6%), CABA (31,9%) y Río Negro (30,9%). Las que menos sufrieron el mes de abril, por su parte, fueron Entre Ríos (17,3%), Jujuy (17,4%), y Misiones (17,9%).

CONSTRUCCIÓN PRIVADA

Este sector ha sufrido importantes pérdidas principalmente entre los meses de marzo y mayo, con caídas en los niveles de actividad superiores al 40%, según estimaciones realizadas por el Indec. Teniendo en cuenta el acumulado del año hasta agosto del 2020, el nivel de actividad era una tercera parte menor que el mismo período del año anterior.

En tanto, si se contempla desde el inicio de la cuarentena obligatoria, en marzo, hasta septiembre del año pasado, las provincias más afectadas en lo que refiere a la construcción privada fueron Tierra del Fuego (-33,6%), Mendoza (-30,6%), Buenos Aires (-28,7%) y Chaco (-28,5%). Mientras que en el extremo opuesto se hallaron Misiones (-10,3%), La Pampa (-13,1%) y Formosa (-9,1%), siendo la única que sufrió una caída menor a los dos dígitos. En Santa Fe, la caída fue de 14,7%.

Comentarios