Pandemia y costos obligan ajustar esquemas

Todas las explotaciones deben poner el acento en la eficiencia, en utilizar mejor los recursos que intervienen en una acción económica.

Un productor termina un cerdo y se lo pasan a buscar y lo llevan al frigorífico. De allí a las carnicerías a precios que poco tiene que ver con lo que le dejaron en el bolsillo. ¿Qué es lo propio y qué es de los otros? ¿Por qué somos integrantes de una cadena que reparte tan mal a los eslabones de la cadena? ¿Y si lo hago yo? Junto a otros, por supuesto.

Para hacerlo, debemos mejorar, ser más eficientes. Y aparte sumar a otros, porque solo soy pequeño y si nos juntamos podemos comprar mejor, contratar asistencia de veterinarios, negociar precios en bloque y si es necesario, tomar parte del trabajo y especializarnos en algo específico.

Bajar los costos

Es un objetivo que tienen todos los productores, más aquellos que piensan criar porcinos como una tarea a la que dedicar sus mejores esfuerzos y con el que se puede ganar bien. Y allí comenzamos el repaso:

Parámetros macro

Lechones y kilos por hembra por año

Para saber esto, Didier propone no perder de vista los macroparámetros, y uno de ellos es conocer cuántos lechones estamos consiguiendo por madre. Hay productores que consiguen 28 lechones por madre por año, otros 32 y otros 36. Y la idea es proponerse una mejora de 0.55 o 0,60 lechones por madre por año, a partir de lo que se deberá mejorar el promedio de partos por año e ir creciendo el tamaño de las camadas.

Otro parámetro importante es la cantidad de kilos vendidos por madre por año. Hay cerdas que producen 3400 kilos y otras 4 mil por año.

Una equilibrada atención sanitaria

La atención sanitaria debe ser integral, se debe contar con un programa de inmunidad antimicrobiano. Aquí Marcelo Didier señala que se observa en diversos mercados un incremento en la edad de los capones a faena, estirándose las 25 semanas previstas y en ese escenario hay que ver la eficiencia de las vacunas. Respecto al plan de vacunas, el profesional señaló que hay que mirar las resistencias a los antibióticos que se generan en diferentes lugares.

Alimentación

La alimentación es un egreso muy importante, el más grande, pues constituye entre el 69y el 72% de los costos. En esto podemos trabajar en dos frentes: mejorar la conversión que tiene nuestra granja, entendida ésta como la cantidad y tipo de alimentos que necesito para conseguir cada kilo de carne.

Manejo del alimento

Se pone mucho énfasis en el precio y eso está bien pero se saca el foco de la calidad del maíz que estamos comprando. Y es más podemos tener pérdidas en el transporte, puede que venga mezclados con arenas o residuos, no abandonar la vigilancia de los silos y los desperdicios en los comederos.

La humedad es un enemigo letal, pues si tenemos un maíz con humedad estamos perdiendo eficiencia energética: por cada °C de más se pierden 32 kcal/por kilo.

Tengamos en cuenta además que se rompe la relación entre aminoácido/energía y otro tanto ocurre  con la soja. Hay que pensar también en alimentos alternativos según haya disponibilidad. Las harinas de algodón, maní, canola o girasol pueden ser una buena alternativa, lo mismo que la burlanda y otros derivados del maíz.

¿Cuánto lo muelo? ¿Fino o grueso?

De acuerdo al nivel de molienda se puede aumentar la digestibilidad y con ello una mayor acción positiva del alimento. Si en vez de moler maíz a 645 lo hacemos a 800 micrones, las pérdidas serán de 97 kcal!! Si se bajan 100 micrones la molienda puede mejorar la conversión!

Ver las líneas de producción

Uno de los elementos a observar la superficie asignada a los animales en el confinamiento, pues los espacios deben ampliarse a medida que los animales ganan peso.

Alimentar a cada quien según su necesidad

Didier lo llama Sistema de Alimentación Multifases y se basa en la estrategia de dar a cada ejemplar el requerimiento que tiene, puesto que no es lo mismo una hembra en sus diferentes etapas, un macro o un macro castrado.

Manejo del comedero

No se debe pasar por alto las pérdidas en el comedero y de base son normales las pérdidas de un 5% y eso implica que nuestro cerdo nos cuesta más caro. Tenga en cuenta la cantidad de alimento que va al piso, fíjese en las boca del comedero, hay que evitar los excesos en las raciones, debe haber buena alimentación, en su justa medida y siempre disponible.

Autor: Osvaldo iachetta (Todo Cerdos)

Comentarios