Gran oportunidad para la zona núcleo

La alfalfa en Argentina logró abarcar en Argentina más de 7 millones de hectáreas décadas atrás

La facilidad y el bajo costo de los sistemas agrícolas base soja, y el corrimiento de la ganadería a suelos de menor calidad hizo que la forrajera perdiera fuerza. Pero en la actualidad los ajustados márgenes de la soja y lo caro y riesgoso que implica apostar al maíz, hace que los productores vuelvan a evaluar la alternativa de la alfalfa, esta vez relacionada al desarrollo de sistemas ganaderos que incluyen encierres o posibilidades de exportación de heno.

Este contexto impulsó a Fernando Michelotti, socio propietario de Michelotti Henificaciones a concretar una jornada en el Salón Girasoles en la localidad de Morrison, en el departamento Unión donde hizo un repaso del cultivo en un sistema de producción, en sus posibilidades de exportación y en la necesidad de mejorar el trabajo y el aporte de la maquinaria que interviene en la henificación.

Los Michelotti son una familia con mucha historia y tradición en el cultivo de alfalfa. “Todo esto lo empezó mi padre con mi abuelo, y ahora estamos con mi padre a full, es un trabajo complicado pero lindo”, apunta Fernando quien le aporta sangre joven al proyecto.

“Nosotros tenemos servicio de henificación, lo que es solamente rollos, rotoenfardadora de alta tecnología con gran capacidad de trabajo, entonces cuando salimos a los campos estamos haciendo con una sola máquina entre 40 y 50 rollos por hora. Eso nos permite tener a cantidad de clientes que tenemos, andamos en toda la zona, desde Morrison 50 km al sur y 50 km al norte y para el lado de Bell Ville también”, agregó.

El año pasado los Michelotti trabajaron unas 2500 hectáreas, e hicieron más de 15.000 rollos. “Este año hemos adquirido una New Holland motriz, una segadora que nos está ayudando mucho porque nos sirve el secado adelantado de la alfalfa que antes con eso renegábamos en los años de lluvia, perdíamos mucha producción. Ahora estamos sacando mejor calidad, más rápido, y por atrás van las enrolladoras que les sobra capacidad de trabajo. A demás de eso brindamos el servicio de sacado de rollos, hileramos, hacemos traslado, tenemos camión propio, abastecemos a gran porcentaje de la zona con rollo”.

Atendiendo al contexto, los Michelotti apostaron no solo a invertir en maquinarias, sino que además se metieron en el negocio de producir alfalfa y de usar parte de lo producido para engordar ganado. “Este año llegamos a tener 80 hectáreas de alfalfa y en marzo queremos duplicarla. Esta charla la organizamos en base de que los productores siembren alfalfa porque hay buen mercado, buena salida a nivel internacional y nosotros estamos en una zona muy buena para la producción, y la idea es juntar a varios productores para hacer gran volumen y gran cantidad de alfalfa para poder exportar que ese es el proyecto que tenemos pensado y desarrollado. Contamos también con un feedlot que le sacamos valor agregado a lo que es el rollo, tenemos el campo rodeado de alfalfa y parcelamos. Los animales comen alfalfa en planta, y comen encerrados en el corral con rollo”.

Vecinos muy interesados

Antonio Bernardi un reconocido productor de la zona de Morrison fue uno de los asistentes al encuentro. “Estamos recordando nuevamente los resultados de la alfalfa y la soja lógicamente que eliminó la alfalfa en la zona. Yo creo que hay que volver a la alfalfa por razones de producción interna para consumo interno y para exportar y por otro lado tener un poco otra alternativa de producción en el campo y poder industrializar como es la alfalfa, así que yo creo que esta reunión fue importante con el planteo que ha hecho la gente de la Cámara sobre los mercados que podemos tener potencialmente hacia el exterior”.

Los Bernardi tienen tambo y hacen ganadería de carne: “Nosotros tenemos alfalfa porque es la reina en la alimentación y yo creo que la alfalfa no puede faltar en una producción de carne o leche y ahora que se agrega la potencialidad de poder exportar asique yo creo que es una gran oportunidad para que el productor sojero no descarte la posibilidad de incorporar un poco de alfalfa como alternativa en el plano agrícola”.

“Hace varios años que estamos trabajando en silos de alfalfa o heno en rollos y lógicamente que una alternativa interesante es que en el futuro hagamos también rollos o megafardos con cutter porque de esa manera podemos utilizar ese material en los mixer convencionales horizontales que considero que son los mejores para mezclar la dieta”, deslizó Antonio Bernardi, al tiempo que destacó el momento que vive el cultivo. “Recién estamos empezando a hablar de un cambio entonces se analizara como se puede seguir. De cualquier manera yo creo que es una buena oportunidad para muchos campos que eran ganaderos y pasaron a la agricultura vuelvan a la ganadería y hagan alfalfa”.

Fuente: Todo Alfalfa

Comentarios