Chinches en Soja

Es de destacar, que durante las próximas semanas puedan encontrarse poblaciones de chinches en cultivos de soja en la zona. Con la cosecha de los primeros lotes de maíz, se produce una migración de chinches desde el cultivo mencionado hacia los lotes de soja vecinos, por dicha razón se sugiere realizar monitoreos periódicos en lotes de soja, comenzando por la borduras y cabeceras aledañas a los lotes de maíz cosechados, ya que en muchos casos se detecta presencia solamente en esos lugares y con controles específicos se evita la entrada de la plaga a todo el lote.

El informe del experto Maximiliano Spinollo recuerda que las chinches succionan los granos en formación por medio de su aparato bucal chupador. Las picaduras del insecto impiden el normal desarrollo de semillas chicas, originando vainas vacías. En semillas de mayor desarrollo, causan deformaciones, necrosis y manchas oscuras.

Trampas de luz

Luego de las últimas lluvias se visualiza menor actividad de lepidópteros de hábito nocturno en trampas de luz. Previo a las precipitaciones, las capturas de Barrenador del tallo (Diatraea saccharalis) fueron las mas significativas junto a las de Oruga medidora (Rachiplusia nu) y Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon).
 
Plagas en verdeos de invierno

La presencia de pulgones en verdeos de invierno en etapas iniciales de crecimiento puede perjudicar notablemente el stand de plantas del cultivo. Se sugiere monitorear periódicamente lotes con estas características, ya que podrían ser atacados por colonias de pulgones, las cuales en grandes cantidades y sin tratamientos químicos a tiempo pueden provocar mermas en la producción de forraje. Recordamos que los pulgones se alimentan a través de estiletes bucales con los cuales introducen toxinas que provocan la muerte de los tejidos vegetales dejando manchas amarillas características.

Comentarios