La Empresa Provincial de la Energía (EPE) resolvió más de 180 conexiones pendientes a edificios de Rosario que continuaban abastecidos con luz de obra mientras aguardaban la conexión definitiva. En algunos casos, la espera superó los cuatro años.
La regularización permitió resolver situaciones que se habían prolongado más allá de la finalización de las obras. El dato forma parte del balance de trabajos informado por la empresa para la ciudad, donde también se ejecutaron intervenciones en redes subterráneas y aéreas del microcentro, el centro y distintos barrios.
Con una inversión de $17.250 millones, los trabajos comprenden el recambio de 123 kilómetros de cables de baja tensión, la colocación de más de 1.100 columnas de hormigón armado y la reparación de 1.000 veredas afectadas por las obras.
Más de 45 intervenciones
En lo que va del año, la EPE ejecutó más de 45 intervenciones en Rosario y mantiene más de 20 proyectos en ejecución en distintos distritos.
En la red subterránea se trabajó en los sectores comprendidos entre Pellegrini y Zeballos y entre Chacabuco y Ayacucho; entre Pasco y San Juan y entre Entre Ríos e Italia; entre Juan Manuel de Rosas y Maipú y entre 3 de Febrero y San Luis; entre Tucumán y Salta; y sobre Pueyrredón, entre Jujuy y San Lorenzo.
En el tendido aéreo, las tareas alcanzaron a Villa Nueva Sudoeste, San Eduardo, Hostal del Sol y Las Flores. También se intervino en los sectores entre Viamonte y Cerrito y entre Provincias Unidas y Guatemala; entre bulevar Seguí y Biedma y entre Santa María y Lavalle; entre Vera Mujica y Suipacha y entre Ocampo y Presidente Perón; entre bulevar Rondeau y Sabín y entre Gregoria Matorras y Uspallata; y entre Vila y Larrachea y entre Esquivel y Casiano Casas.
Según el balance de la empresa, durante el último verano se redujeron a la mitad el tiempo de reposición del servicio y la cantidad de usuarios afectados por interrupciones.

Otros $5.000 millones
En septiembre se conocieron las ofertas para continuar con el recambio de tendidos de media y baja tensión en Rosario. Las obras a adjudicar demandarán $5.000 millones y contemplan la sustitución de conductores y la conexión de nuevos tendidos ya finalizados.
Las próximas intervenciones avanzarán en los siguientes sectores:
- Entre España y Corrientes y entre avenida Pellegrini y Pasco.
- Entre Presidente Roca y España y entre avenida Pellegrini y Zeballos.
- Entre Entre Ríos y Presidente Roca y entre San Juan y Zeballos.
- Entre Juan Manuel de Rosas y Maipú y entre 3 de Febrero y San Luis.
- Entre 27 de Febrero y Viamonte y entre Juan Manuel de Rosas y Maipú.
- Entre Dorrego y Balcarce y entre Catamarca y Tucumán.
- Entre Provincias Unidas y avenida de Circunvalación y entre Rivarola y Jauretche.
- Entre Viamonte y Cerrito y entre Provincias Unidas y Guatemala.
Estaciones y líneas
El programa de infraestructura eléctrica también contempla la construcción de estaciones transformadoras en Santa Fe, Rosario, El Trébol, Carreras y Piñero, además de la finalización de Rafaela Norte, Vera y Catamarca, esta última en Rosario.
A estas obras se suman el recambio de líneas de media y alta tensión en zonas rurales, la sustitución de postes de pino por otros de hormigón y el refuerzo de sus bases frente a contingencias climáticas.





























