La semana comenzó con un mercado reñido y puntas alejadas

Los compradores locales de soja se mostraron cautos ante los vaivenes del mercado externo de referencia. Igualmente, con el reingreso de los operadores al recinto se negociaron unas 18.000 toneladas.

Si bien en el recinto no se escucharon valores concretos, por la tarde las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín y Gral. Lagos pagaban $ 2.100/ton por pequeños lotes o fijaciones. De todos modos, operaciones puntuales se concertaron a $ 2.150/ton, en línea con lo negociado en los mercados a término. Los vendedores con lotes grandes exigían cifras todavía más elevadas.

En Rofex los contratos con entrega en septiembre ajustaron a u$s 232/ton, mejorando hasta u$s 235,5/ton para la entrega en noviembre. Entre ambas posiciones se intercambiaron 10.050 toneladas.

En el mercado de Chicago los futuros de soja ajustaron en alza tras una sesión volátil, sostenidos por cobertura de posiciones vendidas en el cierre del mes. Señales de recuperación de la demanda externa brindaron sostén adicional, con buen ritmo de inspecciones de exportación y la concreción de nuevas ventas externas para el ciclo 2015/16. Las subas estuvieron lideradas por el aceite, favorecido por la recuperación del precio del petróleo.

Trigo

La exportación focalizó su demanda hacia lotes con requerimientos de calidad, pagando $ 1.300/ton con proteína 10,5% y PH 78 en Puerto Gral. San Martín sin descarga o sobre Gral. Lagos hacia noviembre y diciembre. En el segmento forward también se escucharon u$s 140/ton para diciembre y enero con calidad, cayendo hasta u$s 130/ton en el mes de febrero en condiciones Cámara.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo.

En Chicago los futuros de trigo ajustaron en alza, aunque finalizaron el mes con pérdidas del 3%. Las subas del maíz y coberturas de posiciones vendidas de los fondos brindaron sostén, al igual que el comportamiento mejor al esperado de la demanda. El USDA inspeccionó 601.639 toneladas durante la semana pasada, cuando se esperaban entre 275.000 y 400.000 toneladas.

Maiz

Por maíz con descarga inmediata sobre San Lorenzo los valores abiertos se ubicaron en $ 900/ton grado 2. Sin embargo, este precio contaba con margen de mejora hasta el rango de $ 920 a 930 en posiciones sin descarga sobre diversas terminales. Por maíz con entrega diferida hasta marzo y abril la disposición a pagar comenzaba en u$s 118/ton, con posibilidad de mejoras hasta u$s 120/ton.

En Rofex los futuros de maíz con vencimiento en septiembre se negociaron a u$s 98/ton, ligeramente en baja respecto del ajuste del viernes.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron con saldo dispar, prácticamente planos a lo largo de la curva de vencimientos. Las ganancias del precio del petróleo y las abultadas inspecciones de exportación del USDA brindaron sostén, aunque el inminente comienzo de la trilla ejerció presión sobre los valores.

Comentarios