Lidera las exportaciones de soja

China Continental Cofco International Paraguay SA ha venido creciendo en participación en las exportaciones de soja paraguaya

Desde su instalación en Paraguay, la empresa originaria de China Continental Cofco International Paraguay SA ha venido creciendo en participación en las exportaciones de soja paraguaya.

De esta manera, llegó al cierre de agosto del presente año a liderar el ránking de exportadores de la oleaginosa, según destaca el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Según la Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, pese a darse una dura puja por la materia prima la firma asiática logró alcanzar el primer lugar entre los mayores exportadores de soja, con un volumen de 827.000 toneladas enviadas, que representa el 15% del total exportado.

A su vez, Cargill también se mantiene en carrera por el primer lugar, ya que al cabo de los primeros ocho meses del año ha acumulado exportaciones de 812.000 toneladas.

Un poco más atrás aparece la empresa originaria de Rusia Sodrugestvo Paraguay SA, con una cantidad de 676.000 toneladas exportadas durante el presente periodo.

En el cuarto lugar se destaca, con un trabajo exponencial durante este ciclo, Vicentín Paraguay SA, con 652.000 toneladas, que tiene una transcendencia de 12% en el envío global, según destaca el informe de la Capeco.

Más atrás aparecen las agroexportadoras ADM Paraguay SRL, LDC, Agrofértil, Bunge, Francisco Vierci, Amaggi, Trans Agro, CHS y otros (ver infografía).

Retracción. Otro dato resaltante del informe de la Capeco es que se registró una contracción del volumen de los envíos de soja a agosto de este año.

En lo que va del año, Paraguay exportó un volumen de 5,37 millones de toneladas. Esto representa un porcentaje de 3% menos en relación con el mismo periodo de la temporada anterior.

La bajante del río Paraguay está generando una disminución de la salida de las embarcaciones, por lo tanto se observa una retracción de los volúmenes de envío acostumbrados de soja, según el análisis del gremio.

No obstante, los destinos no han variado. El 63% de las exportaciones de soja paraguaya tuvieron por destino Argentina.

Proyecciones. Esta semana se inició simbólicamente la campaña sojera 2018/2019. La misma estuvo marcada por los precios internacionales del grano en baja, debido principalmente a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

De acuerdo con datos que manejan desde la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), se espera que el precio de la soja esté por debajo de los USD 300 por tonelada en lo que resta del año. Este precio está por debajo de lo pretendido por los productores para lograr un margen razonable.

No obstante, los productores paraguayos tienen a su favor las condiciones climáticas, que están siendo positivas al inicio de la campaña.

Así también, se aguarda aumentar la productividad de las parcelas.

Fuente: Ultima Hora

Comentarios