El encargado de acelerar las exportaciones de la región

El gobierno nacional busca imprimirle otra dinámica al sector exportador. Tomando en cuenta que por los puertos del Gran Rosario fluye hacia el mundo alrededor del 80% de los productos de origen animal y vegetal generados en el país, la administración central se enfocó en la oficina provincial del SENASA, cuya sede se encuentra en el centro rosarino, y puso en funciones una nueva coordinación con la que busca desburocratizar la cadena y mejorar la imagen desdibujada del organismo.

“Apuntamos  a mejorar la imagen del SENASA al mundo y transparentar el trabajo”, aseguró Cristian Cunha, el flamante Coordinador de Puertos, Aeropuertos, Aduanas Secas y Pasos Fronterizos. Y se explayó sobre uno de los objetivos principales que persigue su gestión: “Antes, había una distancia grande entre los funcionarios y quienes exportaban. Por el contrario,  lo que buscamos es tener una línea directa con los exportadores, no tenemos que ser una traba, debemos facilitar la exportación porque significa divisas que entran al país y mejoran el panorama en su conjunto”.

Siguiendo esa línea de trabajo, “se puso en funcionamiento la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), donde se aglutina a muchos organismos nacionales que intervienen en la cadena de exportación, como los son SENASA, AFIP y Aduana”, explicó Cunha, en diálogo con Fisherton CNN.  Y ahondó,  “el exportador hace todo el trámite por esta ventanilla electrónica, y si antes había que sortear veinte pasos, la idea es pasar a cinco. De lo que se tiene que ocupar un exportador es conseguir compradores en el exterior, no en los obstáculos que le pone el Estado”.

Según el funcionario, “la creación del Coordinador de Puertos se basó en la mala imagen  internacional que tenía el SENASA en la certificación y habilitación de bodegas de los barcos”. Lo cual, buscarán cambiar a partir de marzo gracias una gestión público- privada, “en el sentido de que vamos a acompañar a los privados en la gestión”.

La preocupación de TPR

Con en ese plan en mente, Cunha comenzó a reunirse con los responsables de las terminales portuarias. Ayer, fue el turno de la Terminal Puerto Rosario (TPR), para plantear sus preocupaciones al funcionario. “TPR tiene pensado a partir de abril ampliar las a exportaciones de fruta, y la inquietud era si, además de cumplir con los requerimientos, el SENASA iba a tener el personal necesario para cubrir la demanda. Ahí está la cuestión, ellos deberían estar preocupados por exportar, no por saber si el Estado tiene el personal suficiente”.

“Otra de las cosas que nos plantearon, es el potencial que tienen para la exportación de carne. Hasta ahora, eso está centralizado en Bueno Aires y nos comprometimos a hacerlo desde acá. Nuestra intención es  hacer competitivos los puertos y bajar los costos  logísticos. No es lo mismo transportar la mercadería 300 km, que hacerlo desde Rosario”, concluyó el funcionario. 

 

REDACCIÓN ON24

Por Mariano Fortuna

Comentarios