“El 4G es la solución para hablar bien por 3G”

La empresa de telefonía celular Movistar presentó ayer en Rosario la tecnología 4G, para la que invertirá $ 190 millones con el objetivo de ampliar la red de comunicaciones y potenciar la conectividad y navegación de los usuarios.

“Lo que saturó las líneas fue el uso de datos colgados del 3G. Al revés de lo que se piensa, el 4G es la solución para hablar bien por 3G, ya que la 4G va a canalizar toda la demanda de datos (internet), descomprimiendo así a las redes de 2G y 3G, que canalizará voz”, explicó a ON24 el gerente regional de Movistar, Oscar Pisani. “El 4G marca un antes y un después en la telefonía celular de Rosario”, agregó y remarcó que la velocidad de navegación del 4G es 10 veces superior a la de 3G.

La nueva tecnología es, cabe aclarar, exclusivamente para transmisión de datos, es decir que la voz seguirá saliendo por 3G, por lo que van a coexistir ambas.

La meta de Movistar para los próximos dos años es alcanzar los 2 millones de clientes con cobertura 4G en Argentina, lo que hoy representa el 10% de sus usuarios. “El plan es hacer que la mayoría de nuestros clientes, sobre todo aquellos que consumen muchos datos, vayan migrando a la nueva tecnología para descongestionar”, indicó el ejecutivo.

“La idea de la empresa es adecuar los planes a la nueva tecnología. Nosotros estamos en un plan de cercanía con el cliente, por eso le brindamos una aplicación para saber dónde hay antenas 4G, con tutoriales y servicio de control de consumo”, agregó Pisani, quien aclaró que por este motivo es importante que los clientes se acerquen a las oficinas de Movistar para cambiar su simcard –sin costo-. Además, allí habrá jóvenes especialistas en 4G que “ayudarán a conseguir el plan más adecuado a su consumo”. De acuerdo con Pisani, casi todos los teléfonos que hoy se están comercializando en el mercado son compatibles con 4G.

NUEVAS REGLAS DE JUEGO

Actualmente, ya se encuentran en funcionamiento 31 radiobases (antenas) en Rosario, en tanto que hacia finales de 2015 la compañía habrá encendido 65 antenas para brindar servicios 4G, poniendo al alcance de más de 455 mil clientes en la ciudad las múltiples posibilidades que ofrece esta tecnología. En ese sentido, Pisani abogó por aggionar las reglamentaciones municipales de Rosario, “que se tomaron cuando la tecnología era analógica y por tanto, no son las adecuadas para las nuevas”. “Hay que trabajar sobre nuevas reglas de juego”, sostuvo y mencionó que por ejemplo, debería modificarse la distancia permitida entre las antenas. 

Respecto al estado de las radiobases actuales, aspecto que fuera motivo de algunas críticas, el ejecutivo de Movistar aclaró que la tasa de indisponibilidad de las mismas es menor al 1%.

ZONAS DE ROSARIO CON ANTENAS 4G

La imagen siguiente muestra las zonas de cobertura de las antenas Movistar disponibles para el servicio 4G en Rosario. La idea de la compañía, con su plan de inversiones, es ir abarcando la mayor cantidad de superficie posible tanto en el Gran Rosario a medida que los clientes vayan migrando del 3G al 4G. “Esto será paulatino”, indicó Pisani. “El boca a boca será fundamental”, añadió Pablo Armagni, gerente Comunicación Externa Telefónica.

“LE CAMBIA LA VIDA”

Raquel Heymes, gerente de Publicidad y Desarrollo de Movistar, sostuvo que con la tecnología 4G “comienza un nuevo camino de conectividad para la ciudad de Rosario, que tiene que ver con cambiarle la vida de la gente. Ahora, vas a poder empezar a conectar las cosas de tu casa por internet. Vas a poder subir la temperatura de la calefacción mientras volvés de tu trabajo”, por ejemplo.

¿Qué tienen que hacer aquellos usuarios de 3G que quieran migrar a la 4G? Mirá la nota.

REDACCIÓN ON24

Comentarios