“Va a ser exitosa, pero no creo que se presente nadie de Santa Fe”

La licitación para ejecutar 2.500 kilómetros de obras viales en el país será el 3 de abril

El vicepresidente de la Cámara Argentina de la Construcción Delegación Rosario (Cacros), Ricardo Griot, se refirió al llamado a licitación que lanzó el gobierno días atrás para ejecutar la primera parte de las obras viales mediante contratos de participación público-privada (PPP).

Este sistema fue aprobado por la Ley 27.328, votada en noviembre de 2016, con el objetivo de financiar a largo plazo grandes proyectos de obra pública a través de operadores privados tanto nacionales como internacionales.

“Somos optimistas en términos generales y apoyamos fuertemente la PPP como una alternativa al financiamiento de la obra pública”, señaló Griot, quien consideró que en cantidad de ofertas la primera etapa “va a ser exitosa para el gobierno, pese al contexto de subas de tasas internacionales”.

En esta oportunidad, la licitación que realizará el Ministerio de Transporte de la Nación está prevista para el 3 de abril y contempla la intervención de 2.500 kilómetros de rutas nacionales, que incluyen varios corredores viales de la provincia de Santa Fe.

Griot señaló que se varias firmas nacionales e internacionales se presentarán a la compulsa e incluso apuntó que ya “hay varios grupos de empresas armados” para tal fin. Sin embargo, sostuvo que: “No creo que ninguna empresa de Santa Fe, por sí sola, pueda participar” debido al riesgo que deben asumir, teniendo en cuenta que no se trataría de deuda soberana y que el repago está previsto para entre 8 y 12 años. “Las empresas van a competir por el precio de la obra, pero también por el financiamiento ofertado”, apuntó.

De hecho, el titular de la empresa constructora Pecam adelantó que no se va a presentar en esta etapa por dos motivos, básicamente: “Las obras viales no son su expertise principal y, además, son contratos muy grandes y nosotros estamos avanzando en distintas áreas de inversión, por lo que nos complicaría mucho”. En tal sentido, añadió: “Es un riesgo importante para la etapa de la empresa en la que estamos”. No obstante, subrayó que sí están “muy interesados en las PPP vinculadas a obras hídricas y de saneamiento, como los acueductos en Coronda y Rosario”, que serán parte de próximas etapas.

Cabe aclarar que el precio de la obra se actualizará por UVA durante su ejecución y, a partir de su finalización, comenzará la deuda financiera con la tasa de interés que se determine en la licitación, detalló el empresario constructor.

REDACCIÓN ON24

Comentarios