Seggiaro: “Hay un cambio en el modelo de negocios”

El arquitecto Ángel Seggiaro, integrante de de la Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe y director de la empresa Fundar, participó la semana pasada del lanzamiento de la feria Mundo Vivienda 2014 y en diálogo con ON24 advirtió que hay un nuevo modelo de negocios al que el sector debería hincarle el diente.

“La única visión de cambio es el modelo de sostenimiento de la industria de la construcción privada. Yo creo que desde hace unos años se viene sintiendo un cansancio generacional, porque la concepción del ahorro de las personas no se está repitiendo en la generación que yo llamo `30-40´”, explicó el empresario y prosiguió: “Es una generación que no tiene el valor del ahorro que tenía la generación anterior. Y hay adaptarse a esto nuevo. Por eso, desde Fundar, y otras empresas que también lo comparten, estamos viendo que hay que ir al usuario con la cuota y la financiación. Eso sí que es un cambio de modelo de negocios”.

En tanto, Seggiaro aseguró que la actividad en la construcción “no se contrajo ni creció” en lo que va del año y agregó que no hay un problema de demanda. De todas maneras, sostuvo que los emprendedores deben ser hábiles para “mantener la rentabilidad y adaptarse a un fenómeno como el dólar cuyo valor se ha manejado políticamente”. Señaló que el mercado local “se mueve en pesos” y consideró que “eso se va a mantener hasta que sea necesario cambiar”.

DIFÍCIL PARA INNOVAR

Para el integrante de la AEV, Rosario aún no está saturada en lo que respecta a terrenos disponibles para obra y si bien dijo que “las ordenanzas municipales limitan algunas alturas”, indicó que las mismas “también propenden a que uno se vaya hacia otros corredores, como Avellaneda, San Martín, Pellegrini, Alem, 27 de Febrero”.

El problema de ello, para Seggiaro, es que “es difícil innovar, cambiar y abrir una nueva variante”. Y explicó: “Cuando descienda la rentabilidad de algunos negocios, recién ahí se van a ver obligados a dejar lo que están haciendo y cambiar. Porque cambiar es muy duro culturalmente, entonces, mientras alguien tenga un modelo exitoso, va a seguir repitiéndolo”.

Respecto a la instalación de servicios públicos en los desarrollos nuevos, que han demorado algunas obras, Seggiaro afirmó que “no es muy distinto a lo que fue siempre ni complican más que antes”. “El tema es que las redes públicas se dan cuenta ahora del tamaño de la demanda que pueden tener”, resaltó.

HASTA QUE EL TRÓPICO BAJE

Consultado acerca de las palabras del presidente de Cadeiros, Carlos Rovitti, sobre que el sector inmobiliario está esperando la liquidación de la cosecha de la soja para reactivar el mercado, Seggiaro opinó: “Esta región no puede fracasar nunca. Más allá de las alternativas de que la soja se retiene o no, la Pampa Húmeda que nos rodea no tiene fallas en el aspecto climático, hablando en décadas. Por lo tanto, nosotros tenemos que saber captar eso”, aseveró.

“Hasta que no me digan que el Trópico (de Capricornio) baja 20º… La riqueza está generada y la región genera riqueza. El mayor desafío de Rosario es crecer mucho más para no dejar pasar esto que la ha convertido en el embudo final de una región tan rica como ésta”, destacó.

REDACCIÓN ON24

Comentarios