Desarrollos a mayor escala en Rosario

Los metros cuadrados aprobados crecen al ritmo de una tendencia que se instala: desarrollos a mayor escala.

Esto es lo que se desprende del informe difundido por “Bien Real”, la cadena de valor de la vivienda, formadas por Inmobiliarias, desarrolladores de vivienda privada y constructoras de obra pública de Rosario en la que participa la AEV Santa Fe y que salieron a difundir los nú- meros del sector para mostrar el dinamismo y el aporte que generan en la ciudad, representando la unión de los eslabones más importantes de un gran engranaje productivo que abarca a más de 60 industrias.

Consultado por esta tendencia, el subsecretario de Planeamiento de Rosario y doctor en arquitectura, Javier Fedele, asegura que “La ciudad está dando un salto de escala”. Según la Dirección General de Obras Particulares de la Municipalidad de Rosario, en el primer semestre de este año, los permisos de edificación otorgados fueron 1032 y los m2 aprobados totales sumaron 331.328.

En comparación con el último semestre de 2015, hay una disminución en el número de permisos de edificación tramitados, pero un claro aumento de los metros cuadrados autorizados que refleja una suba de más del 10%. Apoyados en los números aportados por Bien Real en una radiografía del sector constructivo, la AEV Revista te explica esta nueva tendencia en el sector constructivo local y qué características tiene.

Durante el segundo semestre de 2015 hubo 1.333 permisos otorgados y 298.133 m2 aprobados, mientras que en el primer semestre de 2016 los permisos suman 1032 y los m2 aprobados 331.328 m2 . La diferencia asciende a 33.195 m2 más en lo que va del año. La tendencia muestra desarrollos de mayores dimensiones, una proyección que se da a nivel global, con complejos de vivienda en grandes superficies, a mayor escala.

Durante los últimos diez años se construyeron más de ocho millones de metros cuadrados pero sólo entre el 2006 y el 2009 se sumaron cuatro millones de ese total de metros cuadrados. “Para nosotros, que somos empresas que construyen vivienda, es mejor tener un equilibrio y un desarrollo de la actividad más sustentable”, afirma Ángel Seggiaro, vocal de la AEV Santa Fe y uno de los titulares de Fundar construcciones.

 

Comentarios