Javkin prepara “nuevo esquema” de concesiones municipales

“Queremos una concesión pensada más desde el punto de vista del servicio”, expresó el intendente

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, anunció que está preparando un nuevo esquema para reactivar varias de las concesiones municipales que quedaron pendientes de la administración anterior o bien fracasaron en su intento.

En diálogo con el programa Tal y Cual, de CNN Radio Rosario, el jefe municipal indicó que “vamos a cambiar” el sistema de concesiones con el objetivo de que las propuestas puedan atraer a más oferentes. En ese sentido, Javkin consideró que en el esquema anterior “tuvimos algo que puede ser debatible, que fue aprovechar el momento de la concesión municipal para generar inversión en obra pública por parte del futuro concesionario”.

Para el intendente actual, “ése es un esquema complicado porque pone variables muy altas como puerta de entrada y generalmente eso repercute en la cantidad de oferentes, y además después, con los años, quedan ridículos los cánones y nadie se acuerda de la obra pública”.

Ante este panorama, donde aparecen varias concesiones a renovar y otras a reactivar ya que se encuentran en “proceso licitatorio”, según la Web municipal, Javkin adelantó que el nuevo modelo estará centrado “en una concesión pensada más desde el punto de vista del servicio que queremos que se brinde”. “Y, en todo caso -agregó-, la obra pública complementarla nosotros”.

El intendente apuntó que “no es un momento económico apropiado ahora” para lanzar este sistema e incluso señaló: “Íbamos a presentar algunas (concesiones) en enero pero decidimos esperar un tiempito porque no es fácil encontrar hoy oferentes”. Pero aclaró que “cuando lo hagamos, vamos a ir con un nuevo esquema, porque creemos que aquello puede haber sido alguna de las razones por las que algunas (concesiones) fracasaron o tuvieron pocos oferentes”.



SITUACIÓN FINANCIERA

Javkin también fue consultado por los números que encontró en la caja municipal cuando asumió y en ese sentido respondió: “El Municipio viene desde hace tiempo en una situación de déficit, acumulando deuda flotante, que después de agosto se fue agravando”.

No obstante, subrayó: “Yo estoy muy decidido a ordenar la situación financiera. Probablemente, la sintonía con la provincia permitía resolverla, pero no podemos continuar con un ciclo en el que el Municipio no pueda planificar a largo plazo producto de su esquema financiero. Hay que darle otro enfoque”, manifestó y señaló que está trabajando “en la posibilidad de emitir una letra, que es algo que hace muchos años la ciudad no puede hacer”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios