“El lote industrial es buena oportunidad para inversores”

Tras sumar a su oferta de servicios la Tecnicatura Superior en Energías Renovables, Uso Racional y Eficiencia Energética, el presidente del Parque Industrial San Lorenzo -destinado a pymes y ubicado al noroeste de dicha ciudad-, Sebastián Alesio, dialogó con ON24 sobre el proyecto en sí y comentó las ventajas de invertir en lotes industriales para, luego, comercializarlos.

Además, resaltó que, por demanda de los empresarios, debieron adelantar la segunda etapa de comercialización, al tiempo que continúan con la ejecución de obras, que, se estima, se terminarán para septiembre próximo.

¿Cómo viene la comercialización de lotes del Parque Industrial?
La necesidad de tierras industriales por parte de los empresarios nos ha adelantado la decisión de lanzar la segunda etapa de comercialización del proyecto. Estaba prevista para el segundo semestre del año pero lo lanzamos en abril, porque nos encontramos con empresarios que querían comprar más de un lote por necesidad de espacio físico. Hay casos de empresas que han comprado cuatro lotes y hay casos que estamos conversando por ocho.

¿Cuál es la diferencia entre la primera y la segunda etapa?
En la primera etapa, comercializamos terrenos para las áreas logísticas, industriales y tecnológicas, mientras que en las restantes etapas son sólo son lotes de las dos primeras, por lo que hay terrenos más grandes, en promedio. Y además, son lotes modulares, por lo que una empresa puede sumar varios.

¿Cómo viene la construcción del proyecto y para cuándo está prevista la entrega?
Estamos en la etapa de construcción de todos los servicios del Parque; estamos haciendo el tendido eléctrico desde Puerto General San Martín, que es una de las obras más importantes para asegurar la energía eléctrica, y las aperturas de calle y servicios subterráneos. La posesión está prevista para septiembre de este año. Hay que calcular que una empresa promedio, desde el momento en que empieza a construir hasta que tiene terminada su nave industrial, le lleva unos ocho meses.

¿Cuántas empresas han fichado hasta el momento?
Hoy, hay unas 24 empresas confirmadas para arrancar. Y no son sólo empresas de la región, sino también de afuera, de Buenos Aires e incluso (la multinacional) Intertek, cuya sede central está en Gran Bretaña. También hay muchas empresas que con la expansión urbana de Rosario, empiezan a tener conflictos con el entorno, por lo que el fin del Parque también es captar a aquellas empresas que tienen la necesidad de reubicarse o de expandirse físicamente.

¿Cómo están ustedes en precio, respecto a otros terrenos industriales?
Al valor del metro cuadrado, estamos, en promedio, un 45% por debajo de lo que debería estar en el mercado, si nos comparamos con otros parques industriales, con la calidad y el servicio que nosotros proponemos. Hoy, el lote industrial es una buena oportunidad para empresas y para inversores. Quizá, el inversor no lo ve, porque está acostumbrado a comprar departamentos como inversión, pero hoy es mucho más rentable comprar tierra industrial. No hace falta que el inversor tenga industria; puede comprar el terreno, construir una nave industrial y después alquilarla.

¿Cuánto más rentable es?
Si con un alquiler de un departamento podés tener una rentabilidad que no llega al 4% del valor del inmueble, en el sector industrial podés hablar tranquilamente de un 12%. Hay que remarcar que es otro tipo de inversión, está claro, porque estás comprando un terreno y construyendo, pero la rentabilidad que podés generar está, en promedio, en un 12%.

REDACCIÓN ON24

Comentarios