“No observamos gran apetito por el dólar”

Liberación y unificación del tipo de cambio, con subas en las tasas de interés, era un combo que los inversores ya habían perdido de vista, dadas las restricciones impuestas por el gobierno nacional anterior. En ese sentido, ya con nuevas medidas sobre la mesa en materia cambiaria y monetaria, ON24 consultó a dos reconocidas firmas locales (Rosental Inversiones y Nasini Sociedad de Bolsa) ¿cómo ha sido el comportamiento del inversor en Rosario?

Por un lado, Juan Ignacio Perpén, gerente de Mercado de Capitales de Rosental Inversiones, sostuvo: “El inversor en Rosario -y creo que en la Argentina- esperaba este movimiento en el tipo de cambio desde que se confirmó que Mauricio Macri iba a ser el nuevo presidente de los argentinos. A nuestro entender, fue la devaluación mas anunciada en la historia económica argentina. La reacción de los inversores en estos primeros días es la de sacarle el mayor provecho posible a las altas tasas que se están viendo en el mercado, ya sea por medio de LEBAC o algún otro instrumento. No observamos un gran apetito por el dólar”.

Por su parte, Deniel Nasini, consideró que “si bien se esperaba un tipo de cambio un poco más alto, el mercado tomó una política bastante racional: ante una tasa pasiva que ronda el 38%, hubo desprendimiento de activos y liquidación de billetes y de acciones; en los bonos, hubo liquidación y ahora se están estabilizando. La gente se está yendo más a la tasa que a otros instrumentos financieros. Habrá que ver cómo evoluciona la economía y cuáles son los próximos anuncios”.

Para Nasini, “el peligro más grande que se ve en estos momento es de cuánto van a ser las paritarias”. Según dijo, será clave para que no vuelva a ser “una carrera de todos contra todos”.

El empresario bursátil agregó que los mercados están esperando ver cómo evolucionan las medidas anunciadas.

Lo cierto es que por el momento, las estrellas de los mercados “son los productos en pesos”, coincidieron Nasini y Perpén. “Puntualmente, la semana pasada y ésta, los que tuvieron una mayor demanda fueron las LEBAC, que llegaron a rendir un 38% anual en pesos”, señaló el ejecutivo de Rosental. “Vemos con buenos ojos a los títulos que ajustan por BADLAR y por CER para el mediano plazo”, aventuró Perpén.

REDACCIÓN ON24

Comentarios