|

“Hay empresas que venden productos a cambio de fotos en Instagram”

Durante la segunda edición de la Digital Marketing Conference (DMC) que se realizó el jueves pasado en el Centro de Convenciones Arturo Frondizi, de Vicente López, Randi Zuckerberg, CEO de Zuckerberg Media y responsable del marketing de Facebook entre 2005 y 2011, y Daniel Sieberg, director de Estrategia de Difusión de Google, coincidieron en resaltar que es el momento de volver a valorar las relaciones cara a cara por sobre la híper-conectividad, de alejar la mirada de las pantallas y conversar realmente con la gente.

“No quiero vivir en un mundo donde todos estén pegados al celular, por eso debemos ser conscientes de la relación que tenemos con la tecnología y no abrumarnos. Cuando veo la existencia de aplicaciones que sirven para terminar una relación, como Breakup test, o Broapp, utilizada para mandar mensajes afectivos programados, me doy cuenta de cuánto necesitamos desconectarnos como sociedad”, sostuvo Zuckerberg, hermana de Mark, fundador de Facebook. 

Sieberg, por su parte, comulgó con esta idea: “Amemos la tecnología, pero no de forma incondicional porque podría atentar contra de las relaciones profundas. Creo que ingresé a la tecnología por ser tímido, porque me resguardaba detrás de la pantalla, pero al tiempo descubrí que estaba perdiendo el arte de la conversación, de interactuar con los otros cara a cara, una habilidad que es fundamental tanto en la vida personal como profesional”.

“Hubo gente que hasta arriesgó su vida por rescatar su Smartphone; esto tiene que hacernos pensar hasta dónde llegamos en nuestra relación con la tecnología”, agregó.

DESAFÍOS PARA EMPRESAS

Invitados para que compartan su visión sobre los desafíos del marketing digital, el social media y la innovación, en un contexto de sobreabundancia de mensajes y en el que el público comienza a buscar un equilibrio entre su vida on y off line, brindaron el abc que las compañías deberían seguir para atraer y retener la atención de los consumidores.

Para Sieberg, las empresas tienen que aprender a contar historias más que a hablar estrictamente de sus productos o servicios para ganar la atención de la audiencia: “A la gente le interesa lo que una marca le permite hacer, qué le puede sumar a su vida adquirir ese producto; en esa dirección tienen que ir los mensajes. El desafío es narrar historias en 15 segundos, que es el tiempo de atención que se logra online, y con una extensión adecuada a dispositivos cada vez más chicos”.

Focalizada en entender un día en la vida del consumidor moderno, Zuckerberg hizo hincapié en la interacción que tienen el mundo on y off line y cómo algunas empresas están asignándole un valor de cambio a su presencia online. “En algunos hoteles, para pagar la estadía no hay que tener dinero sino seguidores en Instagram; hay locales gastronómicos que venden sus productos a cambio de tweets o fotos en Instagram; sitios de servicios que para acceder a ellos se debe demostrar alguna habilidad como cantar, contar un chiste o hacer morisquetas”, comentó.

Más sobre Randi Zuckerberg
Desde Zuckerberg Media lidera el desarrollo de proyectos para organizaciones de prestigio como BeachMint, la Iniciativa Global Clinton, el Cirque du Soleil, El Tony Blair Faith Foundation y la Fundación de la ONU. Lideró la capacidad de streaming en vivo de Facebook a través de asociaciones con medios de comunicación durante la inauguración presidencial de 2008. Randi fue nominada para un premio Emmy en 2011 por su innovadora cobertura de las elecciones de mitad de período 2010 que integraron la cobertura en línea y TV en formatos únicos.

Más sobre Daniel Sieberg
Daniel gestiona proyectos y equipos relacionados con la estrategia de marketing de Google, sus alianzas y patrocinios, así como la difusión de los servicios de Google que incluyen herramientas de geolocalización, búsqueda, tendencias, Google+ / YouTube y visualización de datos. También capacita a periodistas sobre cómo utilizar la suite de herramientas de Google para recopilación de noticias, análisis y construcción de marca. Antes de unirse a Google, Daniel estuvo nominado al Emmy por su trabajo como corresponsal de TV cubriendo temas de ciencia y la tecnología a través de cuatro continentes.

Comentarios