Redrado: “El gobierno va un poco a los tumbos”

El ex presidente del Banco Central (2004-2010), Martín Redrado, sostuvo que, en materia económica, el gobierno de Mauricio Macri “va un poco a los tumbos” y afirmó que le gustaría “ver una visión más integral, que impulse el consumo, la capacidad productiva y las exportaciones”.

En el marco del 52º Coloquio de IDEA, desarrollado en Mar del Plata, el economista asesor del Frente Renovador de Sergio Massa aseveró que hasta ahora “vimos algunas medidas espasmódicas de jugar todas las fichas a la inversión, que no se ha dado” y señaló que “hemos tenido un buen año de inversiones financieras pero en los sectores reales todavía falta mucho”.

Consultado por la baja en las retenciones, medida que apunta, específicamente, a potenciar las ventas al exterior, Redrado consideró: “Argentina no puede vivir sólo de soja, maíz y trigo; es más que eso, hay que mirar todas las cadenas de valor para darle empleo a todos los argentinos”. El economista reconoció que “se vive un mejor clima de diálogo y de no confrontación”, pero apuntó que aún “hay mucho trabajo por hacer”.

Redrado también se refirió a la negociación con la CGT por el bono de fin de año y expresó: “Son parches; vamos zafando, a mí no me gusta zafar. Evidentemente, un paro general hubiera sido muy negativo, pero lo que se está haciendo es comprar tiempo hasta las nuevas paritarias. Falta un enfoque que muestre un horizonte de más largo plazo”.

INFLACIÓN

Para el economista, “no hay que dejar solo al Banco Central” en el combate al aumento generalizado de precios, porque “la tasa de interés es un instrumento y la inflación tiene fenómenos multicausales; por tanto, es difícil dominarla solo con la tasa de interés”.

“Hoy, se está desacelerando producto de la caída del nivel de actividad, pero me gustaría ver que todos los brazos de la política económica acompañen a la política monetaria: gasto público, recaudación, precios y salarios. Por ahora, mi visión es que el Banco Central ha ganado en independencia y se está fortaleciendo, pero no puede ser el único jugador para bajar la inflación”.

Redrado admitió que en lo que refiere a de emisión monetaria “se ha hecho una muy buena tarea”, pero manifestó que “no se puede mirar sólo al Banco Central porque el crédito en la economía argentina representa 14 puntos del PBI y el 86% es una economía en efectivo, por lo tanto, quien está sentado en el asiento de conductor en la política económica no es la política monetaria, sino la política fiscal”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios